Duración: 98 min.
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen y Douglas McGrath
Fotografía: Carlo DiPalma
Intérpretes: John Cusack (David), Diane West (Helen Sinclair),
Chazz Palminteri (Cheech), Jennifer Tilly (Olive)

Woody Allen es lo que yo llamo un 'genio desperdigado'. Tiene tal cantidad de historias, diálogos y personajes que supongo que a veces le cuesta separar el trigo de la paja y destilar la esencia para hacer sublime cada una de sus películas. Si bien cualquier cinta regularcilla (me niego a decir aquello de ‘obra menor') de Allen es mejor que el 75% (como mínimo) del resto de lo que podemos encontrar en las salas, no puedo dejar de preguntarme qué pasaría si en vez de una película por año (cita anual ineludible) el hombrecillo de Manhattan nos ofreciera una gema cada, pongamos, tres años. Y cuando este pensamiento cruza mi mente es el momento justo en que me doy cuenta de que la respuesta es clara: Woody Allen sí entrega una obra maestra cada 3 o 4 años, lo que pasa es que entre medias tiene tiempo para filmar obras disfrutables con sus chispazos de excelencia y sus lugares comunes. Estar en el cine y ver aparecer esos títulos de crédito es como reencontrarse con un viejo amigo, si bien del cual nos conocemos todas las filias y fobias e incluso repite algunas de sus historias ya oídas es un placer tener siempre cerca. Balas sobre Broadway es una de esas obras.

En este caso John Cusack es el encargado de dar vida al álter ego de Woody en la pantalla, un escritor de teatro que lucha por triunfar con una de sus obras. Este éxito llegará gracias al mecenazgo de un mafioso cuya novia (Tilly) tendrá que formar parte del reparto como moneda de cambio. Un auténtico pacto con el diablo que al final se revelará totalmente imprescindible para el buen resultado final cuando el guardaespaldas (Palminteri) de la susodicha novia se destapa como un gran escritor y ayuda a Cusack a mejorar su texto.

Como siempre pasa con Allen, el guión es perfectamente redondo, todos los personajes están dibujados con trazo firme (unas veces profundamente como en el caso del protagonista y otras echando mano de estereotipos como en el caso del capo y su novia) y la historia es entretenida y con las perlitas de humor que te dejan la media sonrisa durante todo el metraje. Las reflexiones sobre el mundo del arte y el espectáculo,o de la vida, que son uno para Allen (‘¿estás enamorada del hombre o del artista?') son más bien ligeritas y no constituyen lo más importante de la función. Sin embargo, lo más atrayente es ese metalenguaje (en este caso teatro-dentro-del-cine) que tanto gusta al creador judío ( y a mí también). Si en otras ocasiones sirve como contrapunto cómico o dramático (o simplemente para hacer magia como en la maravillosa Desmontando a Harry), en esta ocasión se crea una complicidad con el espectador al ser los únicos que (aparentemente) comprenden la analogía que se establece entre el argumento de la película y el de la propia obra de teatro a representar.

West y Cusack

Y si los espectadores asistimos a cada representación del buen amigo Woody entregados a la causa (y los que no estén, que empiecen), los actores no son menos. No hay nada que dé más prestigio que actuar en sus películas y eso se nota siempre. En esta ocasión todos están a gran nivel con mención especial a Diane West en su rol de vieja estrella de Broadway genialmente sobreactuada. Capítulo a parte merecen los actores que se atreven a sustituir al director cuando éste no aparece delante de las cámaras (cada vez más por razones obvias). Dada la gran personalidad de Allen y el hecho de que al ver la versión doblada perdemos gran parte de la interpretación, no entraré a valorar qué tal sale John Cusack del envite. Mi impresión es que es un Cusack-Allen menos sobreactuado y paranoico que por ejemplo de el de Kenneth Branagh. Pero el veredicto se lo dejo a los que hayan tenido el placer de visionar la cinta en V.O. Espero sus comentarios.

Y volviendo al principio para finalizar, si tenemos en cuenta la ristra de maravillas que vendrían en los siguientes años (pueden escoger: Poderosa afrodita, Desmontando a Harry, Todos dicen I Love You, Acordes y desacuerdos...), Balas sobre Broadway sale un poco malparada al quedarse un poco a medias en su tono y no llegar a emocionar, pero aún así deja el buen sabor de boca de haber compartido un trago en grata compañía.