Año: 2007 Duración: 95 min.
Dirección: George A. Romero
Guión: George A. Romero
Fotografía: Adam Swica
Música: Norman Orestein
Intérpretes: Michelle Morgan (Debra), Joshua Close (Jason), Shawn Roberts (Tony Ravello), Amy Cyupak Lalonde (Tracy), Joe Dinicol (Elliot stone)

Del creador del mito del zombi tal y como lo concebimos hoy en día, El diario de los muertos vivientes conforma la última de las cinco películas que completan la legendaria saga de los inquietantes devoradores de carne humana. George A. Romero nunca se ha conformado con presentarnos una historia en la que abunden vísceras, sangre y despojos variados. Ir más allá de las escenas cruentas y atroces siempre ha estado en su mente. No es casualidad que en esta ocasión el neoyorkino se atreva con la crítica social directa, sin dobles lecturas, sin trasfondo, sin usar metáforas ni alegorías. Nada de insinuaciones. Cualquier crítica social inherente al film queda explícita, desnuda y sin ningún tipo de velada simbología. Directa a nosotros, como un certero tiro en la cabeza.

Si en anteriores entregas Romero cargó contra titánicas lacras sociales como el fascismo, la fiebre consumista o el racismo, en esta ocasión son los mass media los encargados de recibir los dardos envenenados de este peculiar cineasta. Desde una perspectiva nihilista exacerbada, Romero nos narra una vez más el recurrente apocalipsis del planeta provocado por los temidos flesh eaters, esta vez, a modo de falso documental.

Mientras en un bosque aislado tiene lugar la filmación de una película sin presupuesto, al equipo de rodaje llega la noticia de que los muertos están volviendo a la vida convertidos en voraces caníbales. Totalmente desconcertados, emprenden un interminable viaje a casa a bordo de una desvencijada caravana, convirtiendo el relato en un descenso a los infiernos a modo de road trip. Armados con un par de cámaras, a través de las cuales la narración tomará forma, deberán esquivar la epidemia y ponerse a salvo. Toparán en el camino con un amish, autoridades locales corruptas y oportunistas del contrabando entre otros. Romero presenta a los protagonistas de un modo extremadamente simplista y plano a todas luces. Dejando que el aspecto físico hable más por ellos que su propia delineación psicológica, el metraje fluye a trompicones haciendo hincapié en los tópicos del género y sin un objetivo específico. En consecuencia, no resulta insólito que el interés del espectador vaya quedando diluido según transcurre la trama.

Lejos de dotar de coherencia al estilo narrativo, Romero, quizá de manera intencionada, decide no sólo utilizar como puntos de referencia las dos cámaras que portan los protagonistas, sino que se apoya en filmaciones de seguridad, echando mano también de terceras cámaras en ocasiones. En consecuencia, el montaje pierde consistencia, ya que, a priori, vamos a ser testigos de un documento filmado única y exclusivamente por los personajes. ¿Error fatal del realizador? Permítanme dudarlo, no sería propio de un cineasta experimentado. Quizá Romero estuviese más interesado en hacernos partícipes de la acción de un modo menos verídico y más descriptivo. No obstante, que resulte acertado es como poco discutible.

A pesar de las numerosas lagunas que la cinta presenta, la impronta del genio creador se deja entrever. Disfrutable por momentos, esta vuelta al cine independiente del director supone, desafortunadamente, un cierre un tanto mediocre para la saga. Puede que Romero vuelva a abrir la caja de pandora y nos presente un nuevo título de aquí a un tiempo. Quién sabe… de un viejo lobo del celuloide se puede esperar cualquier cosa.

Algunas curiosidades: Podremos ver al propio Romero en un breve cameo, en el cual interpretará a uno de los policías. Resulta peculiar también la participación de Tarantino, Wes craven , Stephen King, Guillermo del Toro, y Simon Pegg, que pondrán voz a las emisiones radiofónicas que en varias ocasiones acompañan a la narración de la voz en off sobre la que se construye la cinta.