VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Dragonball Evolution
Escrito por Inmafun   
Domingo, 12 de Abril de 2009


Valoración espectadores: 2.20

Dragonball Evolution (James Wong, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 2.0

ImageTítulo original: Dragonball Evolution
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 100 min.
Dirección: James Wong
Guión: Ben Ramsey (Manga: Akira Toriyama)
Fotografía: Robert McLachlan
Música: Brian Tyler
Intérpretes: Justin Chatwin (Goku), Chow Yun-Fat (Mutenroshi), Emmy Rossum (Bulma), Jamie Chung (Chi Chi), Joon Park (Yamcha), Randall Duk kim (Abuelo Gohan)

Página web
Trailer


“Vamos con afán, todos a la vez, a buscar con ahínco la Bola de Dragón… “. Sonaba la mítica sintonía de la serie. En compañía de mi hermano y con la merienda ya preparada, la tarde cobraba un encanto especial. Han pasado muchos años ya desde aquel entonces y no esperaba reencontrarme con el antiguo Goku, carismático personaje que se encargó de llenar mi infancia de recuerdos memorables; mucho menos aún con una buena historia. Mis aspiraciones no eran tan ambiciosas. No obstante, lo que no acerté a predecir es que nada más comenzar la cinta el mensaje y trasfondo originales quedasen desvanecidos, pisoteados y completamente aniquilados por una película que osa utilizar el título Dragonball sin apenas tener nada en común con la serie original -dejando a un lado la compra de los derechos, obviamente-.

Image

Los primeros minutos trascurren mientras una voz en off nos narra la proverbial historia de las Bolas de Dragón y la suerte que corrió un maligno Piccolo que quedó confinado en el centro de nuestro planeta y que, en estado latente, esperaba el momento oportuno de escapar para destruir La Tierra. Tras esta puesta en situación en tono de leyenda, todo toma un aire más cotidiano para presentarnos a un Goku completamente occidentalizado que vive con el abuelo Gohan, responsable de entrenarle en el arte de la lucha. Ya nada queda del niño de modales cuestionables que devoraba cuencos de arroz a la velocidad de la luz. Ahora viste chupas de cuero, va al instituto en bici, tiene su propia taquilla, usa gomina y va a fiestas con intención de ligarse a una Chi Chi mutada en niña pija. Además los matones del insti la tienen tomada con el chico de pelo indomable, pero él optará por no enfrentarse a ellos en pos de la promesa que hizo a su abuelo de no utilizar sus dotes de combate, viéndose relegado a una posición de pardillo integral que en muchas ocasiones recuerda sospechosamente a Peter Parker.

Image

La aventura comienza cuando, por su dieciocho cumpleaños, el abuelo Gohan regala a Goku la hipnótica bola de cuatro estrellas. Las fuerzas del mal, tentadas por ella, desatarán su furia y harán demostración de sus perversos poderes aprovechando un eclipse que augura el cumplimiento de una apocalíptica profecía. Bulma, atraída también  por la Bola de Dragón, topará con Goku y juntos emprenderán la búsqueda del maestro Mutenroshi, que también se enrolará en la aventura.

Lejos de mantener el espíritu de la serie basada en el cómic de Akira Toriyama, James Wong, realizador de la cinta y uno de los responsables de este asalto, se despreocupa totalmente del guión y de la supuesta coherencia del mismo. Los valores que la serie proclamaba son mandados al garete mientras nuestros protagonistas deambulan por una trama caótica que va muy acorde con los penosos efectos visuales y los malogrados diálogos. Todo ello para desembocar en la gran batalla final. ¿He dicho “gran”? Nimia, quería decir. Un Piccolo de látex que parece sacado de la serie Dinosaurios se hará acompañar de Mai, secuaz de curvas exuberantes y cara de cabreo que aún no acierto a adivinar qué pinta en la historia. Y es que el único personaje que llega a salvarse medianamente de la quema es Mutenroshi, que consigue por momentos captar la extravagante esencia del vejete salido que tantos buenos momentos nos dio en la serie.

Image

Llegados a este punto sólo me queda hacer la siguiente reflexión. ¿A quién va dirigida esta adaptación? ¿A fans del cómic manga primigenio? Lo dudo. ¿A amantes nostálgicos de la serie? Menos, no podrán más que calificarla de atentado. ¿A quinceañeras deseosas de ver a un fornido Goku flirteando con Chi Chi? Decepción absoluta: Goku es un tirillas más cercano a la insulsez que al heroismo. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a los responsables de esta soporífera ¿adaptación? Han conseguido lo imposible. Hacer una película carente de interés para cualquiera de los colectivos que conforman esta sociedad. Diana.

Compartir
Comentarios (5)
  • error humano

    ¿Tanto les costaría mantener un poco el espíritu inocentón y japo de Goku? Esta peli tenía que haberla dirigido Kitano, con su humor a lo Kikujiro y su violencia extrema a lo Zatoichi. A lo mejor él le hubiese dado el toque...

    Por cierto, ese Piccolo hizo un cameo en Muchachada Nui. Ese tío es Splinger!!
    Enlace al canto: http://m uchachadanui.rtve.es/%C2 %BFquien-mato-a-splinger .html

  • agente cooper

    Es una basura infecta.

  • barry lyndon

    que desgracia. Luz , fuego , DESTRUCCIÓN!!

  • Sr.Bean

    En serio habéis pagado por ver eso y hacer una crítica??? :s

    Pues eso me abstengo de explayarme ante semejante basura, que poco tiene de adaptación y menos de película...

    Un saludo.

  • Inmafun

    Qué remedio, Sr. Bean, qué remedio...

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook