Año: 2006 Duración: 110 min.
Dirección: Sarah Polley
Guión: Sarah Polley (Relato corto: Alice Munro)
Fotografía: Luc Montpellier
Música: Jonathan Goldsmith
Intérpretes: Julie Christie (Fiona), Gordon Pinsent (Grant), Olimpia Dukakis (Marian)

Es fácil caer en el tópico cuando se aborda un melodrama de un calibre similar al que presenta Lejos de ella, ópera prima de madurez envidiable de la que es responsable Sarah Polley. Esquivando de manera efectiva la lágrima fácil y la sensiblería, viejos compañeros de viaje y lastres del género, en esta oda a la enfermedad del alzhéimer, la joven realizadora nos demuestra las terribles y desoladoras consecuencias que conlleva la progresiva pérdida de la memoria que, desafortunadamente en ocasiones, acompaña a la llegada de la senectud.

Los insignificantes olvidos que preceden a la paulatina pero impasible degeneración de la retentiva cobran protagonismo regalándonos momentos de una carga dramática estremecedora. Polley explota con solvencia los silencios, los gestos y las miradas, estas últimas desde los ojos de una espectacular Julie Christie que, con una actuación soberbia en el papel de Fiona, nos adentra en el peculiar mundo interior que esta enfermedad genera en quien la sufre. Y es en esa desvinculación de la realidad tangible, en pos de un incoherente e inconexo universo particular, donde la historia encuentra su clímax, un revelador encontronazo que hará que los cimientos sobre los que Grant había asentado su vida como compañero y marido se vean sacudidos.

A ritmo pausado pero sin llegar a la mala digestión, llegado el momento, la cinta toma nuevos derroteros. Sin perder el punto de vista de Fiona, nos vamos adentrando en los efectos colaterales que la enfermedad produce en Grant, que atónito y desarticulado observa como pierde al amor de su vida. Será en una enfermera del centro en el que su esposa reside en quién encontrará la confidente ideal, un remanso de paz en el que conseguirá aclarar sus incontables incertidumbres y desahogar sus pesares.

No obstante, este canto a la vida se equivoca de pleno en alguna que otra ocasión, tal y como en la que se exhiben escenas de la guerra de Irak en clave documental que nada refieren al resto del conjunto. Es también digna de mención la recurrente reiteración en la que caen las visitas de Grant a la casa de Marian, parón en el que, desgraciadamente, la cinta pierde algo de intensidad tan sólo momentáneamente, ya que no tarda en recuperar brío.

En tono hiperrealista y sarcástico en ocasiones, la novel directora construye un relato que, lejos de convertirse en el típico alegato de connotaciones sociales, reafirma y defiende un mensaje positivo e individualista. Un buen comienzo para la directora de 27 años que, esperemos, sea el punto de partida de una fructífera y exitosa carrera.