VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La duquesa
Escrito por Inmafun   
Viernes, 10 de Abril de 2009


Valoración espectadores: 7.00

La Duquesa (Saul Dibb, 2008)

 

Valoración de VaDeCine.es: 6.7

ImageTítulo original: The Duchess
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2008 Duración: 110 min.
Dirección: Saul Dibb
Guión: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen, (novela: Amanda Foreman)
Fotografía: Gyula Pados
Música: Rachel Portman
Intérpretes: Keira Knightley (Georgiana), Ralph Fiennes (Duque), Charlotte Rampling (Lady Spencer), Hayley Atwell (Bess), Simon McBurney ( Charles Fox)

Página web
Trailer


Existen ocasiones en las que forma y contenido encuentran el balance perfecto, la chispa adecuada que enciende la sensibilidad del espectador. Sin embargo, en el Séptimo Arte no existe una fórmula concreta que garantice el éxito de un determinado trabajo, por mucho que el equilibrio entre estas dos constantes sea optimizado al máximo.

La duquesa es uno de esos intentos que, aun contando con buenos recursos formales y un guión más que aceptable, no logra sus aspiraciones. Uno de los principales problemas con los que la cinta tropieza una y otra vez es la falta de originalidad. Los dramas de época en los que los devaneos amorosos y secretos de alcoba transcurren encuadrados en un momento histórico significativo ya no resultan seductores si, tras el envoltorio de lujo, no encontramos nada inédito. Un intento meritorio de renovación estética fue el que supuso María Antonieta (2006) que, bajo la dirección de Sofía Coppola, osó introducir novedades en el remilgado género y que podrían ser catalogadas, cuanto menos, de interesantes. No obstante, esta nueva tentativa de Saul Dibb, nos deja con una indiferente sensación de dejávu, más si cabe al echar vista atrás y recorrer dramas históricos al uso que sí que dejaron impronta. Películas como La duquesa, indudablemente, están condenadas a ser mera sombra y objeto de desvirtuada comparación si partimos de incursiones en el género cómo las llevadas a cabo por Stanley Kubrick (Barry Lyndon, 1975) o Stephen Frears (Las amistades peligrosas,1988).

Image

Keira Knightley , encargada de dar vida a la desdichada Georgiana, luce radiante en su papel de joven rica maltratada por la causa del matrimonio convenido. Ralph Fiennes, un duque de Devonshire insulso y malicioso a partes iguales, a pesar de no mostrar nada que no hayamos descubierto en él previamente, hila con soltura una actuación que para cualquier otro profesional hubiera supuesto un arduo ejercicio de técnica. Las conversaciones madre e hija encontrarán en la actuación de Charlotte Rampling un contenido matiz que llegará a sobrecoger.

En lo referente a ambientación y atmósfera, el realizador consigue retratar un fidedigno fresco de la Inglaterra del siglo XVIII. Quizá más preocupado por plasmar en su obra la vida social y costumbres del periodo, existen ocasiones en las que, en detrimento de la narración, la carga estilística y la parafernalia se apoderan de todo el protagonismo. El meticuloso diseño de vestuario desvía la atención de un modo contraproducente, especialmente en el caso de Keira Knighley, que pasa de actriz protagonista a modelo de pasarela con cada cambio de vestido. No obstante, La Academia premió la costosa tarea con un Oscar a todas luces merecido, que no condescendiente con la labor de actores y actrices.

Image

Si obviamos el factor relativo y calificamos esta cinta respecto a sus propios méritos y no en base a los aciertos y errores de sus predecesoras -difícil desvinculación la que nos ocupa, ya que, a pesar de ser odiosas, las comparaciones son uno de los raseros que inevitablemente determinan la calidad del producto-, concluiremos que las pretensiones del realizador, si bien son poco renovadoras, se ven consumadas. Una correcta vuelta de tuerca a la desgastada historia de la niña rica y desgraciada con un vasto presupuesto y un excelente reparto.

 

 

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook