VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
The visitor
Escrito por Dr. Manhattan   
Jueves, 09 de Abril de 2009


Valoración espectadores: 7.67

The visitor (Thomas McCarthy, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

Póster de The visitorTítulo original: The visitor
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2007 Duración: 104 min.
Dirección: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy
Fotografía: Oliver Bokelberg
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Intérpretes: Richard Jenkins (Walter Vale), Haaz Sleiman (Tarek Khalil), Danai Jekesai Gurira (Zainab), Hiam Abbass (Mouna Khalil)

Página web
Trailer


He aquí un nuevo ejemplo de lo productivo que puede llegar a ser el cine independiente. Tomas McCarthy es un actor (una de sus últimas apariciones la podemos encontrar en la actualmente en cartel Duplicity ) poco conocido al que en los últimos años le ha dado por situarse tras la cámara para regalarnos historias sencillas pero efectivas, pequeñas pero igualmente conmovedoras; ya lo hizo en su debut con The station agent, y ahora vuelve a incidir en ello con esta The visitor. Un cine hecho con pocos medios pero gran intención, y que logra finalmente calar en el receptivo espectador.

Walter Vale es un profesor amargado en su existencia. Su solitaria y rutinaria vida impartiendo clase en la universidad le contagia en su mal ánimo, imposibilitándole una relación más o menos cordial con los demás. Pero un viaje hecho a regañadientes para asistir a unas conferencias cambiará su rumbo, cuando encuentre en su antiguo piso a una pareja de inmigrantes instalados ahí por equivocación; será entonces cuando se percate de que hay vida más allá de la seriedad y tome conciencia de uno de los principales problemas que subyacen en el interior de su país: el trato a la comunidad extranjera.

Imagen de The visitor

El film no quiere establecer un retrato de ese problema, simplemente deja constancia de ello a través de la vida de un hombre que perfectamente podría representar la del ciudadano medio despreocupado por lo que acontece a su alrededor. En ese sentido, ese “visitante” al que hace referencia el título no lo es tanto el inmigrante ilegal (sí, no es excusa esta condición para subrayar el inicuo trato dispensado por las autoridades) sino el propio protagonista, que parece descubrir el injusto pero a la vez enriquecedor mundo que le rodea, gracias precisamente a aquél.

McCarthy no toma el protagonismo en esta historia y sencillamente se limita a guiarnos con suavidad y delicadeza a través de ella, sin cargarla de excesos ni defectos apreciables, más allá de la justa explosión de Vale cuando la sinrazón soliviante su calmado porte. Deja hacer a sus personajes que nos preocupemos por ellos para que la historia nos incumba lo suficiente como para sentirlos de cerca, y en ese sentido Richard Jenkins tiene ganado el cielo por su sencilla, comedida, sentida, justa, al fin, interpretación de ese ser humano que paulatinamente se da cuenta de ello, encauzándolo en gran medida a través de la música, un importante factor en el logro del crecimiento personal que bien se expresa aquí. Resulta conmovedor, igualmente, la sutileza de la mirada hacia el amor que se dispensa, que nos deja un poso de tristeza y una desalentadora sensación de impotencia.

Una cinta, como se ve, que mayoritariamente reúne los grandes rasgos (que en este caso se convierten en méritos) de este tipo de cine, tan minoritario y lamentablemente difícil de ver por lo general. Buena prueba de ello es que llegue con dos años de retraso a nuestra cartelera.

Compartir
Comentarios (2)
  • Vincent  - Cine Indie

    Muy de acuerdo con la crítica.

    La gran baza de la película es su sencillez y honestidad, que la hace un film independiente de verdad.

    Además, curiosamente, la encuentro muchas similitudes temáticas con Gran Torino, de Eastwood, en cuanto retrata a hombres de avanzada edad que se enfrentan a uno de los problemas que siempre están de actualidad en su país (USA) y en muchos otros países (incluído el nuestro): la inmigración ilegal. Pero The visitor gana a Torino en sutilidad por goleada me temo, aunque ambas tomen derroteros diferentes y sean grandes películas.

  • agente cooper

    Tienen una extraña fuerza las imágenes de ese hombre disfrutando de la percusión mientras olvida su hastiada vida de comodidad y lujo. A ello contribuye un excelente Jenkins (ya con la actuación de Langella en Frost / Nixon me pareció un robo el Oscar a Sean Penn, ahora más todavía).

    Definitivamente Tom Mcarthy es uno de los mejores directores independientes actuales. Dos obras, dos joyas. A ver por donde camina en la próxima.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook