Año: 2008 Duración: 80 min
Dirección: Kelly Reichardt
Guión: Kelly Reichardt, Jonathan Raymond
Fotografía: Sam Levy
Música: Will Oldham
Intérpretes: Michelle Williams (Wendy), Wally Dalton (guardia de seguridad), Will Patton (Mecánico)

Queda poco de aquellos papeles olvidables de jovencita rubia y un poco tonta en Michelle Williams. De ellos vivía hasta su paso por Dawson Crece. Convirtió allí a su personaje, Jen, en el único realmente interesante de la serie. Su carrera viró a partir de ese momento hacia el riesgo y el compromiso, una pauta apreciable en títulos (buenos y malos) como Prozac Nation, Los Estados Unidos de Leland, Tierra de Abundancia, The Station Agent o Broeckback Mountain -actuación por la que fue nominada al Oscar-. El pasado año incluyó dos largometrajes más a la lista: Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman, y esta pequeña obra mínima sobre el desamparo, prima hermana de las historias de Carlos Sorín, que es Wendy y Lucy.

Lejos queda en este siglo XXI aquella novela fundacional del movimiento beat norteamericano donde Jack Kerouac puso sus huesos En el Camino para recorrer América de costa a costa. El tránsito en la actualidad, el de la protagonista, sigue parámetros un poco menos lúdicos. 50 años más tarde la música no suena del mismo modo. La meta de Wendy (Michelle Williams) es Alaska. La última frontera representa para ella el lugar donde todo puede cambiar, un trabajo sobre el que construir una vida. Junto a su perra Lucy, afronta ya la parte final de un largo viaje que comenzó en Indiana, al otro lado del país. La férrea autogestión de sus limitadísimos recursos le ha permitido ir completando las diferentes etapas. Desgraciadamente, una pequeña racha de viento en contra pondrá de manifiesto la extrema fragilidad de su plan.

El cine independiente americano sigue alerta, atento a los ángulos muertos de un sistema en le que la severa legalidad ha sustituido a la justicia y permite pocos errores a quienes ya andan con una losa encima. Poco importan sus circunstancias, y menos aún las futuras consecuencias que para ellos tendrá someterse al dictado de la ley. Eso es lo que pretende poner de manifiesto Kelly Reichardt, la directora de la película, con bastante sensibilidad y eficacia. No lo dudo. Sin embargo, me queda la sensación de que su historia lleva al extremo una situación que, en mi opinión, no se antoja tan desesperada en casi ningún momento. Y sin desesperación, la intensidad dramática de la película no consigue penetrar más a allá de lo superficial, por mucho que la veracidad del rostro de Michelle Williams ponga todo de su parte para colmar su personaje de dignidad y ganarse con ello la empatía del espectador.
Ella lo consigue, su directora no.

La obra no alcanza nunca la altura de la actriz que la representa y queda muy por debajo de largometrajes semejantes como Un Hombre sin Pasado (Aki Kaurismäki, 2002) o la ya comentada Historias Mínimas (Carlos Sorín, 2002). Sus ajustados 80 minutos de duración incluso parecerían demasiados si no fuera porque la excelente fotografía de Sam Levy consigue aplacar en parte la falta de argumentos de una película cuya envergadura se encontraba quizás más cerca del corto que del largometraje.

En cualquier caso, este humilde trabajo no dejará un mal sabor de boca al espectador que busque algo diferente en la cartelera. En su final abierto, cuando el plano se abre mientras ella continúa su camino a pesar de todo, me acuerdo sin querer de otro vagabundo, el eterno, el más grande del cine. No debe ser mala señal.