VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Una Pareja de Tres
Escrito por Error Humano   
Lunes, 23 de Marzo de 2009


Valoración espectadores: 6.67

Una Pareja de Tres (David Frankel, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6,3

ImageTítulo original: Marley & Me
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 120 min.
Dirección: David Frankel
Guión: Scott Frank, Don Roos (novela: John Grogan)
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Theodore Shapiro
Intérpretes: Owen Wilson (John Grogan), Jennifer Aniston (Jennifer Grogan), Eric Dane (Sebastian), Alan Arkin (Arnie Klein), Kathleen Turner (Ms. Kornblut)

Página web
Trailer


En nombre del fariseo marketing se suelen cometer todo tipo de disparates: desde intentar modificar los colores de centenarios clubes de fútbol hasta almidonar debates políticos televisivos en los que ambos candidatos argumentan lo mismo e intentan tener idéntico y saneado aspecto. Lo imperdonable del asunto es que los encargados de ello sean sistemáticamente respaldados con la obtención de los fines buscados. Paradójicamente, no siempre nosotros, público objetivo, entendemos demasiado bien el porqué de algunas estrategias de venta. Una Pareja de Tres, el nuevo film de David Frankel tras su aceptada El Diablo Viste de Prada, es un ejemplo de inexplicable campaña de promoción, casi una muestra de publicidad engañosa. Equivocado acudirá el ‘mascapalomitas’ en busca de lo anunciado: una comedia romántica al uso, de aquéllas de chico conoce chica, flechazo, espinoso malentendido y vuelta al amor justo a tiempo para el happy end. Igualmente perplejo escapará el cinéfilo que, vaya usted a saber por qué extrañas razones, acabe en una butaca presenciando esta cinta. Ambos, descontentos unos, agradados los otros, se encontrarán con algo distinto a lo esperado: la cronología de una relación matrimonial, con sus problemas contantes y sonantes principalmente derivados de una disyuntiva vital, aquélla que nos hizo ser diferentes a lo planeado, dejándonos con los sueños juveniles incumplidos y demasiada responsabilidad por lastre. Una Pareja de Tres, protagonizada por un mentalizado para la ocasión Owen Wilson, es pues un ejercicio cinematográfico mil veces más próximo a Historia de lo nuestro (Rob Reiner, 1999) que a cualquier ligera bobada del tipo Recién Casados (Shawn Levy, 2003).


Image
We want hot shorts.... she wears hot shorts..

El guión, adaptación de una novela autobiográfica del columnista y escritor norteamericano John Grogan, se asemeja, con buena fortuna, a uno de sus textos de opinión. Así asistimos, mediante su cotidianeidad, a los altibajos de una pareja regados con el toque de humor que tal vez sea imprescindible para afrontar el día a día. Toda la luz del film se filtra por un caleidoscopio, el de la mirada de Marley, el revoltoso perro familiar que servirá de ancla en la historia. Lejos de tratarse de una revisión del estúpido Beethoven, este canino miembro de la familia será precisamente eso: un personaje más. Se percibe, sin duda, el amor que Grogan siente por estos animales o, al menos, por el suyo, Marley, al que dedicó gran parte del anecdotario en que convirtió su sección periodística.

Image
Cuando la castración se antoja urgente...

Seguramente por miedo al descalabro –ese mismo temor que le llevó a publicitarse como lo que no es-, la película no se adentró todo lo que debiera en el cine sin etiquetas. La falta de riesgo se hace patente más allá del guión, y la idealización del sueño americano familiar se acerca peligrosamente a la línea conservadora. En pos del convencionalismo, su lacrimógena intención roza la obviedad pero, aun con todo, el biográfico retrato de pareja y can alcanza la emotividad insistentemente pretendida, ésa de las pequeñas cosas, convirtiendo el producto en ameno y disfrutable. En definitiva, Una Pareja de Tres supone, sin que nos ruboricemos al decirlo, una moderada pero grata sorpresa. 



Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook