Año: 1998 Duración: duración
Dirección: John Lasseter
Guión: John Lasseter, Andrew Stanton, Joe Ranft, Don McEnery, Bob Shaw
Fotografía: Sharon Calahan
Música: Randy Newman
Intérpretes (voces en V.O.): Dave Foley (Flik); Julia Louis-Dreyfus (Atta); Kevin Spacey (Hopper)

Antes de los Oscar de la animación. Antes de que cada estreno fuera etiquetado como "la nueva obra maestra de Pixar", cuando no eran sino esos locos que hacían películas de dibujos con ordenador para la gigantesca Disney, cuando sus argumentos se veían claramente influenciados por ésta, ya entonces el cine que realizaba el estudio de Lasseter era de muchos kilates. Y no me refiero a la increíble calidad técnica y artística que alcanzaban y que han ido mejorando exponencialmente con cada trabajo, sino a la capacidad de crear historias redondas, entretenidas, divertidas y aleccionadoras sin resultar cursis, obvios y aburridos para el público mayor, como sí ocurría con su empresa "madre".

Píxar exploró terrenos nuevos dentro del mundo cinematográfico que aún hoy siguen altamente vírgenes, y comenzó dentro de la parcela que le marcaba Disney. Ahora que tiene libertad creativa total sus logros no parecen tener límites. Pero volvamos a los inicios. Era 1998 y había que demostrar que Toy Story no era un hecho aislado, que el recién nacido género podía salir para adelante. La era de oro de los dibujos había pasado y alguien tenía que tomar el relevo en cuanto a entretenimiento de chavales se refería. Y para ello crearon Bichos.

Flik escucha su voz en castellano

Como siempre ocurre con Píxar, tenemos dos niveles a los que disfrutar sus cintas. Por un lado, maravillarnos con las imágenes que son capaces de crear con los ordenadores, en este caso con la inclusión del elemento acuático como mayor "tour de force" respecto a su predecesora. Y por otra, dejarnos llevar por el guión, en este caso entretenido, divertido y convincente se mire por donde se mire. Enfocado claramente al público infantil pero disfrutable por el adulto (cosa que parece ser al revés en los últimos trabajos, algo está cambiando ahí), Bichos introduce en la historia de una hormiga que trata de salvar su hormiguero de la tiranía de unos saltamontes las enseñanzas de rigor sin que resulte forzado, en su debido momento y rodeadas de mucho humor de modo que todo encaje como un reloj. Trabajo en equipo, confianza en uno mismo y autosuperación. El mensaje llega diáfano a los pequeños mientras que los mayores se lo pasan pipa. ¿Se pueden buscar otras metáforas sobre la tiranía de unos pueblos sobre otros y cosas así? Tal vez, pero creo que sería buscarle tres pies al gato.

¡¡¡Tachaaaaaaán!!!

Tan simple y efectivo como difícil de conseguir, Lasseter y compañía entregan una pequeña maravilla sin salirse un ápice de lo estipulado por la empresa del ratón negro. Guión sencillo, un anti-héroe que triunfa, moraleja diáfana, secundarios graciosos, lo mismo de siempre pero con una frescura y desparpajo perdidos. Mientras que aquella generaba historias ambiciosas y brillantes pero sin alma alguna (Hércules, Mulán, Tarzán) intentando repetir el éxito del mensaje universal de El rey León, la compañía de animación escogía dar una lección desde lo más pequeño, para a partir de ahí ir creciendo. Ya en el nuevo milenio, y con poderes creativos totales, Pixar sabe que para que la huella que ha dejado en la Historia cinematográfica sea más honda, debe ir más allá y crear la película de animación por ordenador para adultos definitiva, la 2001 del género. En ello está.

Mientras lo consigue, siempre podemos perdernos con Flik y sus amigos en una pequeña islita junto a un río.........¡¡¡Despedido!!!

Tags: Bichos  Pixar  Lasseter