Año: 2008 Duración: 122 min.
Dirección: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
Fotografía: Claus Bantzer
Música: Hanno Lentz
Intérpretes: Elmar Wepper (Rudi), Hannelore Elsner (Trudi), Aya Irizuki (Yu)

Todos morimos. Ésta es la única verdad absoluta sobre nuestra existencia y, sin embargo, nos cuesta horrores asumirla. Uno prefiere alejar ese terrible pensamiento de la mente. Y es que para el ser humano, criatura maravillosa de la evolución, la idea de la mortalidad y el final de todo, tras tantas y tantas experiencias, resulta inaceptable. Es aquí donde entra en juego la religión y el concepto de un más allá, plácido o infernal, en función de nuestro comportamiento en vida. Pero, ¿y si no se cree en todo eso?, ¿cómo afrontar entonces nuestros contados días sobre este mundo? Total, si al final vamos a morir en cualquier caso… ¿por qué no disfrutar plenamente y sin mesura de las infinitas posibilidades de la vida? En fin, pues aparte de regirnos por una moralidad social, quizás porque nadie es tan viejo como para no vivir un día más, ni se es tan joven y fuerte como para no perecer en el instante. La realidad es que no sabemos en qué momento llegará nuestra hora. De tal modo, ese ideal consistente en gozar cada jornada como si se tratara de la última, resulta consecuentemente tan inaceptable como la propia muerte. Es más, si alguien gravemente enfermo intuye cercana la suya, por desgracia suelen quedarle muy pocas ganas de hacer nada.

Así, sobre estos pensamientos, Cerezos en Flor es uno de esos films que no deslumbra durante su desarrollo, pero sí invita a la profunda reflexión tras su visionado. Una cinta muy interesante que pretende indagar sobre el final del trayecto, pero que es, sin embargo, incapaz de traducir su estupenda propuesta argumental en un lenguaje cinematográfico sólido. No obstante, pese a carecer de brillantez artística, la corrección formal de la obra permite progresar a su tierna historia, decididamente consejera de tomar una postura inteligente ante nuestra limitada vida: una solución intermedia, entre la pasividad y el desenfreno, que predica el materializar los pequeños deseos alcanzables, antes de que sea demasiado tarde y siempre dentro de nuestras posibilidades, así como poner los medios para ver cumplidos también los de nuestra pareja. Esa media naranja que envejece con nosotros y queda obsoleta a idéntico ritmo que uno mismo en este mundo cambiante. Esa persona con la que, al fin y al cabo, se acaba casi formando un único ser. Ese alguien capaz de conocernos más allá de lo que lo hacen los hijos, cada día más extraños para uno con el paso de los años. Ese amor verdadero, sin cuya vida empieza a carecer de sentido la propia.

Tremendamente emotiva, la película trata reflexivamente cada una de estas profundas temáticas a través de Rudi y Trudi, un matrimonio alemán entrado en años que, muy alejado de sus ingratos hijos, comprueban cómo únicamente se tienen el uno al otro mientras la vida se les escapa de las manos. Tras conocer la terrible enfermedad de Rudi, su esposa prefiere ocultarle la verdad e invitarle a realizar un viaje para visitar a todos sus vástagos. Un último trayecto que, finalmente, cumpla un viejo sueño: conocer Japón, país de residencia de uno de sus muchachos, y cuna del Butoh, baile expresivo oriental que Trudi adora por encima de todo.

En definitiva, un loable trabajo repleto de buenas intenciones por parte de su directora, Doris Dörrie, donde, por desgracia, su notable meditación sobre la vejez no es acompañada de un guión demasiado lustroso. No obstante, pese a la dispersión e irregularidad de su texto, éste no empaña en demasía un resultado francamente sugestivo en cualquier caso.