ImageTítulo original: The Goonies
Año: 1985 Duración: 111 min.
Dirección: Richard Donner
Guión: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Fotografía: Nick McLean
Música: Dave Grusin
Intérpretes: Sean Astin (Mikey) Josh Brolin (Brand), Corey Feldman (Bocazas), Jonathan Ke Quan (Data), Jeff Cohen (Gordi), Martha Plimpton (Stef), Kerri Green (Andy), John Matuszak (Sloth), Robert Davi (Jake Fratelli), Joe Pantoliano (Francis Fratelli), Anne Ramsey (Mama),

Da mucha lástima decirlo, pero tampoco puedo mentir: acabo de revisar Los Goonies y, en gran parte, me ha defraudado. Soy consciente del disgusto que mis líneas pueden causar, no obstante, más me escuece a mí escribirlas. Se lo aseguro. Y es que para muchos espectadores, que éramos niños el día de su estreno, el recuerdo residual de la cinta era bastante grato.

Producida en 1985, reconozco su eficacia embobando a los pequeños de la época frente a la pantalla. De hecho, como digo, yo fui uno más de aquellos fierecillas domados. Su ágil ritmo, efectivo montaje, constantes peligros y muchos gritos salvan la tierna obra de la catástrofe. Sin embargo, hablar de su posible recorrido entre generaciones venideras es harina de otro costal, máxime teniendo en cuenta que las nuevas hornadas de chiquillos han cambiado las aventuras callejeras -como la de estos Goonies- por la videoconsola en casita. Además, personalmente intuyo un tímido impacto sobre los resabiados chavales de hoy en día. En cualquier caso, esto sólo sería una hipótesis necesitada de experimentación. Ahora bien, de lo que no guardo ninguna duda es de su nulo atractivo para un adulto. Ni tan siquiera para los creciditos fans de Gordi, Bocazas, Data y resto de la pandilla, a los que sugiero no revisitar la cinta.

Exclusivamente orientada para un público infantil, nadie puede discutir la fenomenal trayectoria de Steven Spielberg trabajando para los más pequeños. El Rey Midas de Hollywood, ya sea dirigiendo o produciendo ligeras ocurrencias pueriles, ha sido siempre muy avispado reventando la taquilla gracias a los jóvenes. En esta ocasión, el proyecto lo dirige Richard Donner, sin embargo, el toque personal de Spielberg es evidente. Así, encontramos una cándida revisión de las aventuras, también bastante ingenuas, de su mítico Indiana Jones, en la que una pandilla de mocosos se lanza a la caza de un tesoro que les salve del embargo de sus hogares. De esta manera, y recurriendo a los mismos principios usados con el aventurero del látigo, la muchachada, tras encontrar un misterioso mapa, emprenderá una empresa llena de inverosímiles trampas, facilones acertijos, humor básico y mucho cartón piedra hasta alcanzar el barco pirata de Willy El Tuerto.

Una cinta muy elemental que, desde la insultante sencillez de la aventura, situada a apenas diez minutos en bicicleta, hasta la inconsistencia de los inventos del goonie oriental, se esfuerza lo justo ante su audiencia de incompleto desarrollo cerebral. Precipitadamente concluida, mención aparte merece su flojo desenlace en el que nadie entiende, ni tan siquiera yo con siete años, el conformismo final de sus protagonistas. Vamos, que es cine para niños, pero nunca está de más tener un poco de fe en ellos.

En definitiva, un hábil producto de su tiempo que, como tal, gana el aprobado, pero del que poco más nos queda que la conocida imagen de su personaje deforme, Sloth, fuente de la corriente freak que mantiene vivo el confuso recuerdo de una película digna, pero sin pasarse.