Año: 2009 Duración: 104 min.
Dirección: Mimi Leder
Guión: Ted Humphrey
Fotografía: Julio Macat
Música: Atli Örvarsson
Intérpretes: Morgan Freeman (Keith Ripley), Antonio Banderas (Gabriel Martin), Radha Mitchell (Alexandra Korolenko), Robert Forster (Lt. Weber), Rade Serbedzija (Nicky / Victor)

Los atracos perfectos son uno de los grandes subgéneros del cine policíaco y, como tal, todos los años nuevas producciones se unen a la interminable lista de ejemplos. Los ha habido de todo tipo, desde reproducciones minuciosas de todo el proceso de preparación del robo hasta desternillantes parodias pasando por apabullantes espectáculos de acción. Si hubiera que ubicar The Code en alguna de estas categorías estaría más cerca de la última que de ninguna otra pero, desgraciadamente, no es una de sus mejores muestras. El último trabajo de Mimi Leder es, más bien, un compendio de algunos de los fallos más comunes en el último cine comercial.

Dejados atrás los tiempos cuando los sufridos atracadores tenían que emplear a fondo su ingenio para intentar burlar las medidas de seguridad de las más vigiladas joyerías o las cajas fuertes más robustas, ahora basta con tener un aparato de última tecnología que se encarga de desactivar, de un plumazo, los más sofisticados mecanismos antirrobo. En este sentido, The Code bien podría pasar por una campaña publicitaria de Apple para promocionar el iPhone, que después de ver la película vendría a ser el equivalente de la navaja suiza de MacGyver en los robos de alta sofisticación. ¿Qué preferís, la emoción de ver a un astuto ladrón usar toda su habilidad o la frialdad de ver a un experto en tecnología apretar un simple botón? Yo, desde luego, lo tengo bien claro.

Morgan Freeman

Otra costumbre del cine actual es alargar de forma innecesaria los finales de las películas. En la época del Hollywood clásico, una vez que la trama principal quedaba resuelta, como mucho lo que pasaba era que el protagonista besara a su chica y entonces aparecía el inolvidable rótulo con el "The End", dejando en el espectador el regusto de la película que acababa ver (que éste fuera bueno o malo ya dependía de la película). Sin embargo, ahora, una vez que la historia central termina, es habitual tener diez interminables minutos, si no más, de farragosas explicaciones. Mucha culpa de este fenómeno son los cada vez más habituales finales sorpresa. The Code, como no, también tiene uno pero es una sorpresa sosa porque durante toda la película se tiene la certeza de que nada es lo que parece, de que hay gato encerrado, aunque nunca se llegue a saber exactamente qué es pero lo importante es que, a la hora de la verdad, la sorpresa no lo es tanto.

Si a lo anterior le sumamos dos buenos actores haciendo papeles alimenticios, el resultado no mejora demasiado. Morgan Freeman aporta credibilidad a cualquier personaje, y aquí no iba a ser menos, pero no brilla especialmente. Antonio Banderas parece encasillado en su papel de pícaro con gracia y repite su actuación en Femme Fatale (Brian De Palma, 2002). Ya que su intervención no será especialmente recordada, esperemos que el dinero obtenido le ayude a seguir su carrera como director.

Radha Mitchell y Antonio Banderas

Si hay algo positivo que se pueda decir de The Code es que entretiene. Sin más. Quien vaya al cine sin ninguna pretensión y que no le apetezca reflexionar acerca del nulo sentido del argumento, no saldrá decepcionado. Es una película que mantiene un buen ritmo durante todo su metraje y que sabe jugar bien sus cartas para mantener al espectador interesado. Pero, que quede claro, no esperéis nada más.