Valoración de VaDeCine.es: 7.5

ImageTítulo original: Entre Tinieblas
Año: 1983 Duración: 115 min
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: Angel Luis Fernández
Intérpretes: Julieta Serrano (Madre Superiora), Cristina S. Pascual (Yolanda), Carmen Maura (Sor Perdida), Chus Lampreabe (Sor Rata de Callejón), Marisa Paredes (Sor Estiércol), Lina Canalejas (Sor Víbora), Manuel Zarzo (Capellán), Mary Carrillo (Marquesa) y Cecilia Roth (Merche)

Entre tinieblas
es la tercera película de Pedro Almodóvar, después de Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982), pero es la primera vez que intenta (y consigue) hacer una PELÍCULA empleando los recursos que le brinda el lenguaje cinematográfico.

El argumento de esta película tiene como protagonista a la madre superiora de las Redentoras humilladas, drogadicta y enamorada de Yolanda, una cantante de boleros de serie B, y en cuyo convento pretende redimir a chicas descarriadas. En él conviven un grupo de monjas que han ido desarrollando unas estrambóticas personalidades con total libertad. Tanto es así que, en el patio interior tienen un tigre que una redimida llevó cuando era un cachorro y que han decidido criar como un miembro más de la comunidad.

Técnicamente, con esta película Almodóvar da un salto de gigante en relación a sus dos películas anteriores, ya que se lanza a investigar, esta vez con más medios, las posibilidades del lenguaje cinematográfico, con una destacada iluminación de marcado aire gótico, panorámicas de Madrid, un elaborado plano secuencia inicial, intensos primeros planos y atrevidos planos para retratar la vida en el convento. Todo ello sin olvidar una cuidada y expresiva estética que hace todavía más interesante la propuesta. De este modo, no sólo nos cuenta una historia melodramática, sino que HACE un MELODRAMA, empleando los recursos que tradicionalmente se han usado para contar esta clase de historias. Pero tampoco hay que olvidar que también hay elementos de cine musical (un bizarro bolero cantado por Cristina S. Pascual acompañada por Paredes, Maura y Lampreave) o de comedia, sentando las bases de uno de los sellos de marca del director: su tendencia a mezclar géneros de forma anárquica y personal.

El guión, a pesar de contener numerosas tramas secundarias (algo muy propio del cine de Almodóvar y que enriquece todavía más sus historias), se centra aquí en la historia de la Madre Superiora y sus compañeras, siendo el personaje la cantante de boleros un simple desencadenante de lo que le va a pasar a esta comunidad religiosa a partir de su llegada al convento. Y como casi siempre en sus películas, lo mejor son sus personajes y los actores (en este caso, las actrices) que los interpretan. Para empezar habría que destacar a una hambrienta Chus Lampreabe (Sor Rata de Callejón), que escribe novelas rosas con pseudónimo, en las que cuenta las historias de las redimidas del convento; Marisa Paredes (Sor Estiércol), alucinada debido a su adicción a los ácidos y asesina redimida gracias a la Madre Superiora; una realista Carmen Maura (Sor Perdida), obsesionada con la limpieza y la única que mantiene los pies en el suelo en esta jaula de grillos, a pesar de ser la encargada de cuidar del tigre como si fuera su propio hijo; y la enamorada pareja formada por una monja y el cura del convento (Lina Canalejas/Sor Víbora y Manuel Zarzo/Capellán), aunque sea políticamente incorrecto llamarles pareja, visto lo poco que le gusta al sector religioso utilizar los nombres lógicos para nombrar las situaciones reales. Pero el personaje más interesante de esta película es, sin lugar a dudas, Julieta Serrano (Madre Superiora), sobria y digna como dirigente del convento, débil y patética como mujer y amante, enferma de amor y estupefacientes; pocas veces se ha visto un personaje tan complejo y atrevido como éste y pocas veces un grito ha resultado tan desgarrador como el que lanza al final de la película.

Habrá gente que piense que este film es una blasfemia o una tomadura de pelo… que no se preocupen, esta película no fue hecha pensando en ellos. Tras un argumento aparentemente absurdo y gratuitamente provocativo, hay un trasfondo serio de relaciones y sentimientos humanos y de crítica constructiva a un aspecto tan importante de la realidad española como es la Iglesia Católica (basta con leer la prensa cada día…). En lo relativo a las relaciones humanas, varias son las que se describen en Entre Tinieblas: la de Sor Rata de Callejón con las redimidas, más cercana y desinteresada que la que intenta forzar la Madre Superiora; las relaciones amorosas de ésta con algunas de las redimidas, como Yolanda o el personaje interpretado por Cecilia Roth, una antigua amante; pero la relación más interesante es la de Sor Víbora y el Capellán, que a fuerza de pasar mucho tiempo el uno junto al otro, acaban enamorándose (como dice Sor Víbora refiriéndose al tigre que vive en el patio: “nuestro amor es como tú: un tigre que ha ido creciendo dentro de estos muros sin darnos cuenta”). Esta relación amorosa enlaza con la crítica a la Iglesia, ya que Almodóvar, que conoció la doctrina católica durante su niñez en un colegio de curas, propone suprimir la religión del miedo y crear una renovada religión basada en el amor (“Dios es amor y nos ha hecho para amarnos” dice el Capellán a su enamorada) y en la cercanía a aquellos a quienes pretenden ayudar, una vuelta a la Iglesia original, sin los convencionalismos creados por dicha institución a lo largo de los siglos; de ahí que las monjas de las Redentoras Humilladas compartan las debilidades de aquellas chicas a quienes pretenden ayudar, puesto que sólo conociendo su situación y las causas de sus problemas, pueden realmente ayudarlas.

Además de la crítica y del melodrama, Entre Tinieblas contiene momentos realmente cómicos, como las alucinaciones de Sor Estiércol, la relación de Sor Rata de Callejón con su hermana o la forma en la que la sociedad española vivía la nueva realidad de la época (no tienen precio las opiniones de Mari Carrillo sobre la belleza y el dinero o las de Cristina S. Pascual sobre las novelas rosas). Una gozada se mire por donde se mire.