
Valoración de VaDeCine.es: 7
Título original: Top Secret Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1984 Duración: 90 min. Dirección: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker Guión: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, Martyn Burke Fotografía: Christopher Challis Música: Maurice Jarre Intérpretes: Val Kilmer (Nick Rivers), Lucy Gutteridge (Hillary Flammond), Christopher Villiers (Nigel), Omar Sharif (Agente Cedric) Trailer
Corrían los años 80 y, recogiendo el testigo de pioneros como Mel Brooks o los Monty Python, una nueva forma de concebir el humor causaba furor en taquilla: el absurdo. Así, decenas de películas acogidas al emergente subgénero cómico comenzaron a proliferar en cartelera, ante la cálida acogida del público y la simpática permisividad de la crítica. Todos conocemos la naturaleza de este tipo de cintas: un ritmo frenético de alocados gags que, bajo la ley del todo vale, recurre a cualquier recurso en su caza de la carcajada. Hilarantes tontunas que, cuidadosamente realizadas, son capaces de tronchar al más serio.

Top Secret, entre otros proyectos contemporáneos, es un notable ejemplo de efectiva labor sobre este fértil terreno cinematográfico. No en vano, su equipo realizador, formado por Jim Abrahams y los hermanos Zucker, es responsable, en sociedad o por separado, de títulos destacados como Aterriza Como Puedas, Hot Shots! o Agárralo Como Puedas. Dignas películas concebidas más allá de la tentadora voracidad comercial asociada a esta forma, relativamente barata, de hacer cine. Sin embargo, y como sucede con todo lo limpio de esta vida, llevan años apareciendo rastreros oportunistas que, dando continuidad a la idea, la han degradado hasta la putrefacción con bochornosos sacacuartos como Disaster movie, Casi 300, Superhero Movie …, y lo que te rondaré morena. Abominables subproductos que no merecen su aceptación dentro del séptimo arte. Pero, olvidando la triste desembocadura de la corriente y regresando al nacimiento de ésta, merece la pena echar la vista atrás para reivindicar divertidas locuras como Top Secret. Una entretenidísima chorrada de la que resulta imposible apartar la mirada durante su proporcionado metraje de apenas noventa minutos. Una ajustada duración de la que, gracias a su deslumbrante cadencia de bromas, llega uno a disfrutar plenamente sin hueco para el tedio. Es más, resulta sorprendente, teniendo en cuenta las escasas pretensiones del proyecto, la cantidad de simpáticas estupideces de éste conservadas en la memoria colectiva.

Realizada en tiempos de gélido panorama político, y ambientada en la Alemania Oriental, la obra resulta una parodia del prolífico cine de espionaje asociado a la Guerra Fría. Así, el rockero americano, Nick Rivers, interpretado por un encantador Val Kilmer, llega a la nación teutona para participar en un propagandístico festival cultural. Tras entrar en contacto con un extravagante comando de la resistencia, el joven cantante acabará involucrado con su noble causa, tan asociada al ideal yankee de libertad. Echando mano de todos los recursos conocidos del humor fácil, veremos como la paradoja y el contrasentido ganan la batalla al aburrimiento sin renunciar, en ningún momento, a la inteligencia o al homenaje cinematográfico para mayor disfrute de cualquier aficionado al celuloide. Evidente es la mala baba puesta en su visión de la Europa tras el Telón de Acero. No obstante, el espectador sólo puede tomarse el film desde el más puro cachondeo al que se consagra el conjunto. Quedaría recabar opiniones en Alemania; sin embargo, seguramente los sufridos germanos deben estar ya bastante habituados a verse vapuleados en pantalla. Ideal para pasar un rato distendido entre amigos, aprovecho la oportunidad, desde estas líneas, para rescatar del olvido esta demencial película merecedora de respeto.
|
Sin duda Aterriza como puedas es la "Obra maestra" de este subgénero dentro de un subgénero pero Top Secret es un parte, sin duda.