Año: 2008 Duración: 140 min.
Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Peter Buchman, Steven Soderbergh (Autobiografía: Ernesto 'Che' Guevara)
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Benicio Del Toro (Che Guevara)

Tras el buen sabor de boca dejado por Che: El Argentino, por fin llega a nuestras pantallas la segunda parte de este díptico dedicado al celebérrimo Ernesto Guevara. Una maratoniana obra estrenada sin bipartición en varios países, pero comercializada en dos entregas en España. Dos películas dedicadas a un mismo hombre tremendamente influyente y polémico sobre el que, tanto en sus éxitos como en los fracasos, encontramos diversas lecturas sujetas a la más pura subjetividad. Es por ello que Soderbergh, muy hábilmente, escoge filmar su trabajo desde cierta distancia, transitando un frondoso sendero que apenas deja ver al personaje pero esconde su esencia entre la espesura. Una actitud cinematográfica, cercana al documental, sobre la que deseo informar al espectador que pretenda digerir una fácil biografía o espere el habitual retrato épico del guerrillero.

Pero, ¿huye realmente el director del Che? Ciertamente, eso parece a simple vista. No obstante, el cineasta norteamericano nuevamente demuestra un enorme talento con el sutil trato dado a los dos conceptos que definen su proyecto y, en realidad, al espíritu del personaje: la victoria y el fracaso. Ambos, absolutamente relativos en la vida y muerte de esta figura histórica. Si bien, durante la primera entrega la narración se encaminaba hacia el triunfo, esta segunda se precipita angustiosamente hasta la aparente derrota. Es aquí donde el espectador debe sacar sus propias conclusiones acerca del enigmático personaje, sin ningún masticado

Concluido el primer episodio con el triunfo revolucionario en Cuba, Soderbergh retoma la historia, años después, con un hecho y ninguna especulación: la famosa carta de despedida de Guevara hacia el pueblo cubano. Una epístola que, leída por Castro públicamente, ensalzaba la imagen del revolucionario como héroe cuya tarea, concluida en la isla, no había hecho sino comenzar en el resto del planeta. Un emotivo discurso de alcance mundial que, probablemente, escondía un desmarque castrista de cualquier peligrosa relación con el guerrillero que, batallando en el Congo y Bolivia posteriormente, pretendía iniciar una ola revolucionaria global tras el desencuentro con un Fidel muy acomodado.

Así, la cinta desarrolla de forma lineal su difícil experiencia en Bolivia, país en el que apenas obtuvo apoyo, donde acabó sus días enfermo, acorralado y ejecutado tras presiones norteamericanas temerosas de alzamientos posteriores del carismático líder. Es aquí donde nos cuestionamos la efectividad del hecho: no hay nada con más fuerza que un mártir para potenciar ideales. Por ello, su derrota no fue completa. Seguir hablando de la lucha, más de cuarenta años después de su muerte, lo pone claramente de manifiesto. Su frase preferida, “hasta la victoria, siempre”, no ha podido ser más adecuada a la postre.

De imprescindible complementación con Che: El Argentino, esta segunda parte redondea un soberbio proyecto que, cierto es, requiere por parte del espectador ciertas nociones históricas para mayor disfrute de este recomendable film.