ImageTítulo original: Coraline
Año: 2009 Duración: 101 min
Dirección: Henry Selick
Guión: Henry Selick (cuento: Neil Gaiman)
Fotografía: Paul Gentry Peter Kozachik
Música: Bruno Coulais (They Might Be Giants)

Neil Gaiman, consciente del beneficioso futuro cinematográfico de muchas novelas infantiles, envió el manuscrito de Coraline a Henry Selick meses antes de su publicación en 2002 para que sopesara su posible adaptación a la gran pantalla. Siete años más tarde, ante el resultado obtenido, queda claro que la jugada le salió perfecta. El retorno de Selick al mundo de la stop-motion, actualizada ya al formato 3D, supone su mejor trabajo desde la maravillosa Pesadilla antes de Navidad, película ante la que Coraline, aún rindiendo la debida pleitesía, consigue aguantar el tipo mucho mejor que La Novia Cadáver del propio Tim Burton.

Como en El Viaje de Chihiro o El Laberinto del Fauno, funciona de nuevo la revisión del clásico de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravilas, una obra cuya influencia parece inagotable, y resulta imprescindible en tiempos de mucha videoconsola y poca imaginación. Coraline acaba de instalarse con sus padres en un hostal un tanto especial, habitado por huéspedes a cual más extraño. La sempiterna curiosidad infantil, azuzada por el aburrimiento y la falta de atención paterna, conducirá a la niña al descubrimiento de un mundo paralelo donde todo parece mucho más divertido.

Uno no puede dejar de admirar el concienzudo trabajo artesanal que supone la stop-motion. Una visita a la web de la película (muy recomendable tras verla, no antes) da una buena idea de la abrumadora tarea que este tipo de animación demanda de su incansable equipo humano, que debe cuidar hasta el más mínimo detalle de cada uno de los fotogramas de la cinta. Miles de minúsculas variaciones que componen algunas secuencias sobresalientes, colmadas de fantasía y originalidad, como las estupendas coreografías de las tres primeras visitas de Coraline al otro plano.

Además, su guión es fresco, tiene chispa. El texto de Gaiman, adaptado por el propio Selick, resulta accesible para los niños sin pagar por ello los peajes habituales de otros productos de animación infantiles donde se abusa del chiste en detrimento de la historia. Esta pequeña aventura de una niña normal y corriente es un trabajo de primera magnitud, inteligente y fascinante casi siempre, una cita ineludible para grandes y pequeños.

Tags: Henry Selick  coraline