Año: 2009 Duración: 97 minutos
Dirección: Marcus Nispel
Guión: Damian Shannon, Mark Swift
Fotografía: Daniel Pearl
Música: Steve Jablonsky
Intérpretes: Jared Padalecki (Clay Miller), Danielle Panabaker (Jenna), Amanda Righetti (Whitney Miller), Travis Van Winke (Trent), Aaron Yoo (Chewie), Derek Mears (Jason Voorhees)

Pocas son ya las cintas clásicas o de culto del género de terror que no han sido aún rebautizadas en nuestro tiempo; podría esto entenderse como una muestra más de la imperiosa escasez de ideas reinante en el circo hollywoodiense, y de hecho así es, irremediablemente. Sin embargo todavía hay una vía de salvación, una manera de hacer las cosas que, al menos, dignifique -cuando no sobrepase- la idea original. A este respecto, un nombre imprescindible es el de Alexandre Aja, que insufló un brutal poderío a su adaptación de Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977); también el del propio Nispel, quien ya dio cuenta de su capacidad en su notable remake de la sucísima La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). Por contra, ahora en su revisión de la ya de por sí casposa saga de Viernes 13, raramente se atisba la garra de la que hizo gala entonces, dando la impresión de que se hubiera dejado puesto el piloto automático equivocado.

Se trata aquí de coger ideas y pasajes de las tres primeras películas de la conocida saga bautizada en sangre por el enmascarado Jason Vorhees, y juntarlas (y rejuntarlas) en un popurrí de una pobre fortaleza y un escaso interés. ¿Y cuáles son los temas que acontecen? Adolescentes estúpidos y sedientos de sexo y diversión en el campamento del Lago Crystal Lake. Una coyuntura muy propicia para que el descomunal Jason, que por allí habita, dé rienda suelta a su particular carnicería, sin que de por medio rinda un mayor esfuerzo; vía libre a la "slasher movie".

Despojada del misterio de la primera -que pese a sus evidentes carencias presumía al menos de una inquietante atmósfera-, esta revisión de la saga se sustenta principalmente sobre la brutalidad de su personaje principal, que nos hace partícipes físicamente cercanos de sus inhumanos e inmisericordes crímenes; pero Nispel se olvida de dotarle de un alma, más allá de algunos breves e insuficientes apuntes, perfilándolo con la misma basicidad de sus fechorías, no muy alejado de la simpleza que ostentan los molestos jóvenes visitantes.

Y es que el principal problema de la cinta es su poco elaborado guión, que no pasa de esgrimir una sucesión de asesinatos sin ton ni son entre los cuales asistimos a un acercamiento a la juventud (estadounidense) bien pasado de rosca. Ni siquiera el homenaje de las escenas inicial y final a la original causan mayor inquietud, puesto que su concepción e integración en la trama parecen tener poco sentido.

No obstante, la ilusionante fuerza visual que su director sabe imprimir en los momentos claves (compensando así a la incordiosa espera de los irrelevantes), y la irremediable atracción, aunque sólo fuera por su carácter de mito, del asesino, hacen que esta nueva Viernes 13 se mantenga en pie a duras penas, a pesar de los fuertes vaivenes causados por los inestables aires frescos provenientes de la nueva forma de hacer terror.