VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Atmósfera Cero
Escrito por Barry Lyndon   
Miércoles, 11 de Febrero de 2009


Valoración espectadores: 7.00

Atmósfera Cero (Peter Hyams, 1981)

Valoración de VaDeCine.es: 6

ImageTítulo original: Outland
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1981 Duración: 109 min.
Dirección: Peter Hyams
Guión: Peter Hyams
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Sean Connery (O'Niel), Peter Boyle (Sheppard), Frances Sternhagen (Doctora Lazarus), James Sikking (Montone)

Trailer


Muy interesado en la ciencia ficción, Peter Hyams rodó en sus primeros años como cineasta varios títulos de compartida estética y cierto interés dentro del género; una fascinación culminada en 1984 con la osada dirección de 2010: Odisea Dos, fallida continuación de la monumental 2001: Una Odisea del Espacio. Sin embargo, poco antes de estrellarse contra el duro monolito de Kubrick, y tras obtener repercusión con su primer éxito, Capricornio Uno, el neoyorquino regresó a la temática espacial con este interesante policiaco futurista, ambientado en un satélite de Júpiter.

Hyams y la Sci-Fi en los ochenta

O’Niel (Sean Connery) es el nuevo jefe de seguridad de la colonia asentada en Ío, tercera luna del lejano planeta anteriormente citado. Una gran ciudad minera donde la dura extracción de material extraterrestre está controlada por una poderosa empresa gobernante. Extrañado ante la plaga de suicidios y locura entre la población de su reciente destino, muy pronto el veterano agente de policía iniciará una investigación en la que descubrirá un peligroso secreto también conocido por varios compañeros recompensados por su cómplice silencio. Sin embargo, y tras plantearse si su nombramiento responde a una previsible corruptibilidad en su conducta, la integridad de O’Niel no estará en venta.

¿Papeles después de los cincuenta? La respuesta es Sean Conney

Haciendo gala de un buen trabajo de maquetación y lograda ambientación, su claustrofóbico diseño de producción ciertamente recuerda a films de la época como Alien (Ridley Scott. 1979). Así pues, pueden imaginar un mayoritario desarrollo en interiores de metal mugriento, toscos botones, tubos y enredosos sistemas de ventilación; atmósfera muy reconocible en la que, con nostalgia y cierta simpatía, revisitaremos aquellas “modernas” computadoras, de caracteres verdes sobre monitor negro, increíblemente capaces de otorgar solución a cualquier investigación científica o criminal introduciendo códigos y muestras. Un facilón recurso que simplifica en demasía una intriga de insuficiente expectación, pero que encierra cuestiones políticas de sumo interés acerca de la voracidad del Gran Capital. 

En definitiva, un disfrutable thriller que, pese a resultar previsible y de muy sencillo desarrollo, consigue medianamente captar la atención de un espectador llevado de la mano por su protagonista, Sean Connery, sin cuya carismática presencia no se lograría el mismo nivel de corrección. Un digno resultado que, no obstante, se vería mejorado sin la errada mutación de sus minutos finales, convertidos en un forzado remake espacial de Solo Ante el Peligro. Una precipitada revisión formal del western de Zinnemann, carente de la profundidad emocional y tensión del clásico, que aconsejaba, tras comprobar su ineficacia, un más inteligente y original desenlace para esta decente aventura.


Compartir
Comentarios (2)
  • Mr. Sandman

    Y el título, mucho mejor que en Inglés, no?

  • barry lyndon

    jaja, pues no está mal..ya que el director, Peter Hyams, tenía Capricornio Uno, pues ahora Atmósfera Cero, y a la otra que hizo después que se llama originalmente 2010 le añadieron en España el "Odisea Dos".
    Total que le quedan al hombre sus pelis de ciencia ficción aquí con terminación numérica: cero, uno y dos.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook