VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Cubo 2: Hipercubo
Escrito por Mr. Sandman   
Domingo, 08 de Febrero de 2009


Valoración espectadores: 6.33

Cubo 2. Hipercubo (Andrzej Sekula, 2003)

Valoración de VaDeCine.es: 5

ImageTítulo original: Cube 2: Hypercube
Nacionalidad: Canadá
Año: 2003 Duración: 95 min.
Dirección: Andrzej Sekula
Guión: Sean Hood
Fotografía: Andrzej Sekula
Música: Norman Orestein
Intérpretes: Kari Matchett (Kate); Gerant Wyn Davies (Simon); Grace Lynn Kun (Sasha)

 

 

Seis años después de que Cubo (Vicenzo Natali, 1997) fuera un exitazo y ya convertida en película de culto, llega esta secuela que comparte espíritu e intenta ir más allá. Si la original jugaba con el concepto de seres humanos puestos en una situación extrema para trazar un thriller psicológico, esta segunda parte trata de explicar algunas de las incógnitas que aquella ni se molestaba en intentar resolver. Dada la lógica pérdida de frescura del material y la repetición de las pautas, los guionistas le dan una nueva dimensión a la historia (o lo intentan), literalmente.

Image
Aquí estamos otra vez

De nuevo, unos personajes encerrados en habitaciones cubiculares, esta vez todas blancas, conectadas entre sí sin solución de continuidad ni lógica alguna. Los estereotipos de las personas que nos encontramos encajan de nuevo en el mismo patrón, desde la chica listilla y cuerda al varón agresivo, pasando por la discapacitada. Del mismo modo, los protagonistas parten en un principio del desconocimiento del por qué de hallarse metidos ahí, hasta que poco a poco van descubriendo que, de un modo u otro, todos están conectados con tan extraño lugar y van maquinando teorías sobre su origen. El descontrol de la situación irá en aumento a medida que pasa el tiempo y las personas van perdiendo la esperanza de sobrevivir, y, lo que es peor, se van dando cuenta de cual será su destino final.

Image
La estructura de las habitaciones

El principal problema que tiene la cinta es que, con el fin de añadir algo nuevo a la original, se introduce un concepto matemático (el hipercubo) que, si bien me parece interesantísimo y dota de atractivo al guión, permitiendo la introducción de escenas de suspense, es tan sumamente teórico que primero, es difícilmente entendible y, segundo, convierte el metraje en una sucesión de acontecimientos vagamente explicados y que ocurren por la naturaleza del lugar, lo cual es un Deus ex-machina atrayente en un primer momento pero que pronto se disuelve. El concepto es similar al que se presenta en películas como Horizonte Final (Paul W.S. Anderson, 1997), en la cual todo pasa por no se qué extraña razón que no importa a nadie. Aquí es igual, se abandona pronto el afán de explicar, quedando todo en lo que ya se intuía en la primera entrega más algunos hechos simplemente curiosos, además de la pérdida de magia que supone el rimbombante final. Hay que añadir que existe una precuela llamada Cube: Zero (Ernie Barbarash, 2004).

Un mero entretenimiento sin más del director de fotogafía de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), el cual utiliza demasiado al pie de la letra los "trucos" que funcionaban tan bien en la película de Natali, y que por lo tanto no tiene demasiado mérito. Si bien es bastante lógica en cuanto a ser continuación de aquella y la idea es buena, el guión no acaba de tener la genialidad que requería mantener el nivel, o, en un extremo, superarlo.

 

Tags: Cube  Cubo  Sekula  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook