ImageTítulo original: The Crow
Año: 1994 Duración: 97 min.
Dirección: Alex Proyas
Guión: David Schow & John Shirley (Cómic: James O'Barr)
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Graeme Revell
Intérpretes: Brandon Lee (Eric Draven), Rochelle Davis (Sarah), Ernie Hudson (Albrecht), Michael Wincott (Top Dollar), Ling Bai (Myca), Anna Levine (Darla), Angel David (Skank), Laurence Mason (TinTin), Michael Massee (Fun Boy), Jon Polito (Gideon), david Patrick Kelly (T-Bird)

Amor y dolor. Dolor y venganza. Tres elementos que, llevados al extremo y asociados de tal suerte, no pueden resultar más eficaces a la hora de tocar la fibra sensible del espectador. Y es que somos muchos los incapaces de esquivar este zarpazo al corazón lanzado por Alex Proyas. Una película que, como su atormentado protagonista, busca un eterno descanso a la polémica sobre su desigual aceptación.

Venerada por incondicionales seguidores como quinta esencia del movimiento Gótico, incluso ciertas corrientes de éste reniegan de la cinta. Igualmente, resulta lógica la reacción de los más insensibles a sus románticos encantos que, como injusta compensación a las exageradas alabanzas, menosprecian su valía. Si a ello sumamos la extraña muerte accidental durante el rodaje de Brandon Lee, el misticismo que rodea la obra resulta altamente desestabilizador. Intentemos ser equilibrados pues: ni tanto, ni tan calvo. Ni El Cuervo corona ninguna cota inexplorada por el cine, ni se trata de una vulgar excursión del colegio: estamos ante un eficiente film, en el que la sencillez de conceptos armonizados redondean un digno resultado muy influenciado e influyente. Un conjunto que respetuosamente bebe de clásicos mitológicos y literarios, como Poe, o cinematográficos como Eduardo Manostijeras, y que a su vez sienta las bases de algunas de las secuencias y estéticas más recordadas de títulos futuros. Ejemplo evidente es la similitud de sus saltos entre azoteas con los mostrados en The Matrix años después. Claro que Proyas, y aún más tras su posterior Dark City, bien puede presumir de ser fuente de inspiración de los Wachowski.

Basada en el homónimo cómic de James O’Barr, esta libre adaptación narra una desgarradora historia de amor más allá de la muerte. Los apasionados Eric y Shelly están a punto de casarse cuando una pandilla de indeseables irrumpe en su hogar. Tras múltiples violaciones y vejaciones, ambos son brutalmente asesinados. Un año más tarde, y coincidiendo de nuevo con la Noche De Los Difuntos, un cuervo resucita el cuerpo del malogrado Eric Draven que, dotado de fuerza e invulnerabilidad, es guiado por el oscuro pájaro hasta sus asesinos para completar la violenta venganza.

Así pues, el film ofrece sencillamente, y de forma muy honesta, algo que demanda nuestra naturaleza humana: un ajuste de cuentas con villanos merecedores del castigo. Ni más ni menos que una maniquea narrativa, tan rotundamente simple como bien estructurada, capaz de hacernos llegar profundos sentimientos a través de su lograda estética, deudora del mundo del videoclip del que procede su director. Esto es: esmerada fotografía, música adecuada a cada pasaje emocional, acción coreografiada y una notable ambientación donde la oscuridad, lluvia y fuego crean una atmósfera envolvente muy personal. Un singular sabor que, como los más exóticos, no es apto para todos los paladares; lo cual es muy respetable.

Todo un derroche de buenas intenciones y cuidada dirección artística que culmina su fenomenal acabado con el nacimiento del icónico personaje inmortalizado para el cine por Brandon Lee. Ese siniestro vengador, de peculiar maquillaje, que sin piedad acaba con sus enemigos mientras dolorosamente sonríe y regala enigmáticas citas para el recuerdo. Una memoria colectiva que, tras el polémico y morboso estreno/homenaje de esta obra póstuma, jamás olvidará al desafortunado hijo del legendario Bruce Lee.