Año: 2001 Duración: 115 min.
Dirección: Gabriele Muccino
Guión: Gabriele Muccino
Fotografía: Marcello Montarsi
Música: Paolo Buonvino
Intérpretes: Stefano Accorsi (Carlo), Giovanna Mezzogiorno (Giulia), Stefania Sandrelli (Anna), Regina Orioli (Arianna), Marco Cocci (Alberto), Pierfrancesco Savino (Marco)

Aún hoy día persiste un aparente encasillamiento en el cine europeo o, mejor dicho, cierta querencia al prejuicio fronterizo. Me explico: el espectador tiende a esperar determinado tipo de film dependiendo de su procedencia, algo parecido a una extraña, por falsa, denominación de origen. Así, todos tenemos en el subconsciente una idea preconcebida del cine francés, británico, escandinavo o italiano. Esta predisposición suele venir asociada a los grandes nombres pretéritos de cada terruño y/o a ciertas corrientes cinematográficas, acotando el prestigio crítico del cine de cada país a épocas específicas. Este modo de generalizar resulta en parte erróneo, siendo más saludable acudir al encuentro de cada cinta con la mente abierta y el corazón dispuesto.

Mirando al techo y sintiéndose el puto amo. ¡Qué sensación!

Bajo la alargada sombra del mítico 'Neorrealismo italiano' o de genios como Fellini, el cine transalpino subsiste en permanente crisis a ojos del mundo. No importa que haya dado ciertas muestras de talento en los últimos treinta años: el tópico trabaja, la distribución masiva de sus obras queda en el olvido y, a la hora de evaluar la situación general, nadie parece recordar perlas como La noche de San Lorenzo (P.Taviani, V.Taviani, 1982) o Cinema Paradiso (G.Tornatore, 1988).

Precisamente por librarse de los citados complejos y servir de inicio a su próspera carrera en Hollywood, El último beso de Gabriele Muccino, es digna de tener en cuenta. Al igual que su director, que emprendió con esta película su andadura, los protagonistas de la misma deben afrontar el reto de enmarcarse en la vida adulta. Llegó el momento de retirar las rueditas suplementarias de la bicicleta y pedalear. Los primeros metros se recorren sin problema, pero la cuestión surge enseguida: ¿hacia dónde dirigirse? En este film, en contra de lo que en un principio pudiéramos pensar, el tiempo de levantar el vuelo no se sitúa en la infancia o la adolescencia, sino en la treintena, el nuevo punto de madurez para toda una generación con aversión al compromiso, acostumbrada a pensar poco y divertirse mucho.

Tragedia cotidiana: la chica propone al contrariado chico dedicar el finde al bricolaje.

Narrada con sorprendente dinamismo y vigor, la cinta resulta agradablemente amena, especialmente durante los liberatorios encuentros entre amigos y las airadas discusiones de pareja cargadas, cómo no, de gesticulantes argumentos. En el fondo, simplemente se trata de retratar el instante de la toma de las principales decisiones vitales y sus posteriores consecuencias, efectos que veremos reflejados en los padres de una de las protagonistas. ¿Trabajo estable o aventura?, ¿aventura o fidelidad? La respuesta a las preguntas queda para el espectador. Gabriele Muccino da tantas muestras de pensamiento revolucionario como de situarse en contra de la innecesaria insensatez. En la vida, como en la película, cada uno debe escoger su camino y seguir, preferiblemente, aquél que le haga feliz.