American Splendor (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003)

ImageTítulo original: American Splendor
Año: 2003 Duración: 101 min.
Dirección y guión: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Fotografía: Terry Stacy
Intérpretes: Paul Giamatti (Pekar); James Urbaniak (Crumb); Hope Davis (Joyce)

Los cómics ideados por Harvey Pekar que dan nombre a la película no son cómics al uso. No es sólo que los protagonistas no sean superhéroes, existen muchas novelas gráficas realistas, es que son demasiado realistas. De este modo, ir a la compra o al trabajo se convierte en el argumento de una historia. Y no os penséis que la cosa tiene más intríngulis. La única posible gracia (no soy un gran fan de Pekar) que tienen sus historietas es el hecho de que se auto-describa en ellas, convirtiéndose en una especie de meta-cómic sobre un personaje que escribe guiones de cómics, que a su vez son los que lees en ese momento. Bastante Escheriano, diría yo. Pues bien, en una maniobra muy acertada, la película va más allá, y en vez de quedarse en una mera transcripción al medio cinematográfico de dichos tebeos, le da una vuelta de tuerca al concepto que ya estaba en el material gráfico.

American Splendor nos cuenta la historia de un hombre gris y gruñón, el cual se gana la vida de mala leche como archivador hasta que consigue seguir ganándose la vida de mala leche vendiendo cómics sobre su propia vida. La historia no es que tenga demasiado atractivo, pero la forma de contarla sí lo tiene. En la pantalla vemos a todos los personajes por triplicado, a saber, la persona real, el actor que le interpreta y su alter ego de tinta.  Todos ellos aportan algo y hacen más llevadero lo que de otra forma habría sido aburridillo (como son las novelas gráficas, muy reales y underground y todo lo que quieras, pero un rollo). Por lo tanto la película se convierte en una especie de documental con partes reales y otras "dramatizadas" por actores. Es destacable el momento en el que se nos enseñan las entrevistas en televisión que le realizaron a Pekar.

Los 3 Harvey Pekar

Paul Giamatti, un secundario de lujo en muchas producciones como El Show de Truman o Man on the Moon y protagonista de otras cuantas, aún por reivindicar, se apropia del personaje de modo que nos parece más él que el Pekar real. No puedo resistirme a criticar la forma de dulcificar las cosas de Hollywood colocando una actriz monísima en el papel de la novia de Harvey, siendo la real un callo. Sí, es un comentario más que superficial, pero es que esas cosas no me gustan un pelo. Todos los actores están correctos, aunque es el diseño de producción el que se apunta el tanto por lo bien que luce el conjunto en pantalla, mezclando todo tipo de imágenes, viñetas, televisión...

Alejada lo más posible de las apariciones en cine de sus compañeros con superpoderes e incluso tampoco pareciéndose a las adaptaciones de cómics "realistas" tipo Ghost World, American Splendor triunfa al saber transcribir perfectamente el espíritu de la obra impresa, dotándole de una tercera dimensión que le aporta dinamismo y profundidad. Una película sobre un cómic para los que no son fans de los cómics y sí del cine, ya que aprovecha perfectamente todas las oportunidades que el medio cinematográfico ofrece.