ImageTítulo original: Capricorn One
Año: 1978 Duración: 123 min.
Dirección: Peter Hyams
Guión: Peter Hyams
Fotografía: Bill Butler
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes: Elliott Goud (Robert), James Brolin (Brubaker), Brenda Vaccaro (Kay Brubaker), Sam Waterson (Peter Willis), O.J. Simpson (John Walker), Hal Holbrook (Dr. Kelloway), Telly Savallas (Albain)

He aquí una interesante y hábil propuesta, escrita y dirigida por Peter Hyams nueve años después de la llegada del hombre a la Luna. Reavivando una histórica polémica sobre la veracidad de ciertas misiones espaciales, Apolo XI incluida, el imprevisible realizador estadounidense firmó este digno film basado en un falso viaje a Marte. Un colosal embuste sobre la llegada del transbordador tripulado "Capricornio Uno" al Planeta Rojo que embaucará a la población mundial mediante trucajes orquestados por la NASA. Ciertamente, la temática usada como armazón de la película resulta de lo más seductora. De hecho, la conspiradora ocurrencia en sí salva prácticamente la globalidad del proyecto, pese a no cuajar éste con verdadera seriedad cinematográfica ¿Pudo o puede suceder algo parecido en verdad? Ya saben, en ocasiones la realidad supera con creces cualquier descabellada ficción.

Tras un logrado arranque, la situación inicial queda muy bien perfilada: el mundo entero se prepara para presenciar la misión que recuperará la ilusión pública por la carrera espacial. Sin embargo, segundos antes del despegue los tres astronautas de la nave, ajenos al previsto montaje, son evacuados y aislados a la espera de una explicación. Momentos después, el devenir de la película se torna complicado de proseguir. La envergadura del timo ideado requería, aparte de un conseguido trabajo escenográfico y técnico, de un guión de gran altura. Llegados aquí es donde Hyams se estrella como escritor. Y es que pese a conseguir cubrir, en gran parte, muchas de las necesidades argumentales consecuentes de la compleja trama, la película decae paulatinamente, sin consolidar un despropósito, pero sí perdiendo la fuerte apuesta lanzada en sus primeros minutos.

Cierto es que el realizador se toma muchas molestias en procurar acallar las primeras suspicacias del espectador. Muchos detalles importantes son cuidados y la idea general parece cuadrar. Las justificaciones de la farsa, así como las lógicas sospechas periodísticas, resultan medianamente razonables e invitan a dejarse llevar. No obstante, la densidad de sucesos que rodean el relato termina por aturrullar al cineasta, vulgarizando la cinta con soluciones extremadamente simplonas a los obstáculos narrativos surgidos. Tampoco colabora su limitado reparto que, lejos de aportar intensidad emocional cuando existe la breve oportunidad, echan a perder el insuficiente tiempo dedicado a las secuencias orientadas a explorar la moralidad y reflexión de los protagonistas.

En definitiva, un título que invita a ser descubierto con benevolencia, pese a sus desafortunadas decisiones de guión y excesiva elementalidad. Su innegable atractivo y loables intenciones pueden hacerles pasar un buen rato. No obstante, como digo, conviene dejar su mirada censora aparcada. Siendo muy severos, la ligereza del proyecto no alcanza la velocidad de escape.