Nacionalidad: Italia
Año: 2005 Duración: 147 min.
Dirección: Michele Placido
Guión: Giancarlo De Cataldo, Sandro Petraglia, Stefano Rulli, Michele Placido (Novela: Giancarlo De Cataldo)
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Paolo Buonvino
Intérpretes: Kim Rossi Stuart (Frío), Pierfrancesco Favino (Líbano), Claudio Santamaría (Dandi), Stefano Accorsi (Comisario Scialoja), Anna Mouglalis (Patrizia), Jasmine Trinca (Roberta), Riccardo Scamarcio (Nero)

¡Lástima comprobar la gran verdad del dicho: “quien mucho abarca poco aprieta”! Y es que a punto ha estado Michele Placido de añadir un nuevo clásico a la selecta colección del mejor cine sobre mafia. El error suele cometerse en la adaptación de novelas, como es el caso, al querer contar mucho en tan poco tiempo. Si además existe inspiración en hechos verídicos, el tropiezo consistente en englobar excesivas tramas, personajes y pasajes históricos en un solo film, llega con más frecuencia.

Estupendamente ambientada en la Roma de los años 70, la cinta narra el ascenso, apogeo y derrumbe de un grupo mafioso que controló, en aquella década, el crimen organizado de la ciudad. Fundada por unos jóvenes desarrapados, la emergente banda no dudará en combatir contra todos los acomodados capos de la capital transalpina para lograr sus objetivos. Aquella realidad universal que asevera lo poco que tiene que perder un perdido, se hace patente en pantalla con acierto, recordándonos que nada motiva más que el hambre. Obviamente, y por fortuna, la esperanza de vida de personas como éstas no suele ser muy halagüeña, siendo mostrado el hecho con toda crudeza en esta violenta, dura y enérgica película.

Delatando las relaciones de la mafia con altos estamentos de la República Italiana, es innegable la implicación del director con el drama de un país incapaz de escapar de esta amarga realidad. La nobleza de la obra consigue interesar, pese a no llegar a apasionar, a un espectador que apreciará la calidad audiovisual de un notable trabajo con mucho estilo y atinadas dosis de tragedia grecorromana. El amor, el poder, la venganza, los celos y la sangre riegan una cinta de gran factura técnica que, sin embargo, avanza al forzado ritmo "disco" que marca su interesante selección musical. Unos temas muy bien escogidos, pero que al igual que su errática celeridad narrativa, no encajan con la sincronización deseable. Claro, que no todos pueden ser en este aspecto "El Jodido" Quentin Tarantino.

En definitiva, un sugestivo film que defiende su honor con gran dignidad y queda cerca de conseguir algo grande, de no haber resultado tan disperso en su exposición. De cuidada realización y virtuoso reparto, este título llega con irritante demora a nuestra cartelera, sin hacer mucho ruido pero siendo merecedor de un respeto que, me temo, no se verá traducido en publicidad o semanas de proyección. Una pena, pues muchos serán los que se pierdan, muy mal orientados, una de las mejores películas que podemos encontrar estos días en cartel.