Año: 1997 Duración: 102 min
Dirección: Danny Boyle
Guión: John Hodge
Fotografía: Brian Tufano
Música: Varios Artistas
Intérpretes: Ewan McGregor (Robert); Cameron Díaz (Celine); Holly Hunter (O'Reilly); Delroy Lindo (Jackson); Ian Holm (Naville)

Una Historia Diferente también es en su gestación una obra particular. La difícil vuelta al trabajo de Danny Boyle tras el éxito mundial de Trainspotting podía deparar muchas cosas. El director británico cruzó el charco y contaba con más medios. Pese a ello, escogió inteligentemente un registro menor de modo que la cinta no corriera peligro de comparación con su predecesora. Sin perder su personal mirada, parió un producto orgulloso de su naturaleza extravagante, un divertimento claramente influido por Romeo y Julieta de Bazz Luhrman, que de alguna manera se cobijaba también bajo la ya imponente sombra del Quentin Tarantino post Pulp Fiction.

Despojado de pretensiones, Boyle disfruta de su juguete en esta gamberrada estéticamente encomiable. Elabora junto a su habitual guionista, John Hodge, una historia disparatada que pone patas arriba las reglas de la comedia romántica. Un cóctel de influencias que si funciona, es debido casi exclusivamente a sus dos actores principales: Cameron Díaz y Ewan McGregor, reunidos en la película durante la cuesta arriba de sus carreras. Resulta evidente la química entre el Don Nadie que encarna el actor escocés y la hija del jefe de su empresa (Ian Holm) a la que rapta, protagonizada por la despampanante rubia de la sonrisa perfecta. Un toma y daca entre secuestrador y víctima, aunque no se sepa a ciencia cierta que rol pertenece a cada uno, que se asemeja más a realidad de las relaciones hombre-mujer por su ironía y aspereza que cualquier película de Sandra Bullock.

Añadiendo disparate al estofado, dos ángeles con pobre expediente (Holly Hunter y Delro Lindo) velarán porque de este rapto surja una historia de amor verdadero cueste lo que cueste si no quieren ver como sus santos culos son pateados fuera del paraíso. Llena de situaciones inverosímiles legitimadas por semejante argumento, esta locura que sobrevuela el terreno de la road movie contagia a sus protagonistas. Todos dan rienda suelta a su bis cómica y resulta especialmente estimulante constatar la capacidad de adaptación de actores "serios" como Holly Hunter o Ian Holm a registros cómicos hasta el exceso. Ewan McGregor, siempre a la altura de las circustancias, incluso se permite el lujo de lucirse con un número musical donde, emulando a Johnny Cash, da la primera muestra de sus excelentes dotes como vocalista en su filmografía.

Un escalón por debajo de las posteriores películas de Guy Ritchie, auténticas lecciones de entretenimiento, Una Historia Diferente agrada, se deja ver con tanta facilidad como se ofrece al olvido; como muchas de las bandas de aquel Brit-pop, que comenzaron su declive precisamente en 1997. Al menos nadie podrá decir que no hemos pasado un buen rato.