VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
South Park : Más grande, más largo y sin cortes
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 04 de Junio de 2008


Valoración espectadores: 6.73

Soth Park (Trey Parker, 1999)

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

ImageTítulo original: South Park : Bigger, Longer and Uncut
Nacionalidad: USA
Año: 1999 Duración: 81 min.
Dirección: Trey Parker
Guión: Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady
Música: Marc Shaiman y Trey Parker
Intérpretes: Voces, Trey Parker (Stan, Cartman...), Matt Stone (Kyle, Kenny...)
Trailer



Adaptar una serie de televisión a la gran pantalla es una empresa difícil. Normalmente los resultados suelen ser más bien malos, sobre todo si el puente se produce desde una producción animada a una de imagen real. No es el caso, y los personajes creados por Stone y Parker mantienen su formato original. En estas ocasiones tienes, a mi juicio, dos opciones desde las que enfocar el asunto. O haces un episodio largo juntando varias ideas con el peligro que ello supone, (aunque se puede salir bien parado, véase la crítica de El Gran golpe de Bender), o intentas hacer una especie de aventura definitiva de los personajes, con un argumento rimbombante y espectacular adaptado al nuevo medio (véase ese rollazo llamado Los Simpsons). Pues bien, los creadores de South Park tiran exactamente por el camino de enmedio, y a fe que la jugada les sale a pedir de boca.

Tenemos ese argumento acorde con una sala de cine (salvar el mundo, nada menos), tenemos todos los personajes y los secundarios muy bien utilizados, no sobra nada, tenemos un guión que conserva toda su mala leche y su grosería (lo advierten en el título) y además tenemos un montón de canciones que convierten a la cinta en un musical que ríete tú de las cancioncillas de Disney. Todo funciona a la perfección. El humor es de todos los colores, desde los típicos chistes 'Southparkianos' de caca-pedo-culo-pis a otros más irónicos, inteligentes, visuales o absurdos, unos números musicales que hacen avanzar la historia y cuyas canciones son realmente buenas y un libreto que permite introducir todo ello con completa naturalidad y a su debido tiempo, de modo que pasemos de la risa a disfrutar (si, he dicho disfrutar) con la BSO, la cual tuvo su tema ‘Blame Canada’ nominada al oscar, por cierto.


Image
Los cuatro protagonistas de la serie y la peli


Si todo esto no te ha hecho ir a tu videoclub a por ella, también cabe destacar la crítica (obvia pero certera) hacia su propio país que destila toda la película. Si en el siguiente film de los directores, Team América, el fin era meterse con todo el mundo a diestro y siniestro, en South Park es sólo un elemento más (aunque vital en la trama y con mucha mala leche en la ejecución) y por tanto funciona mucho mejor que en aquella. Parece que no están diciendo: “Queremos que lo paseis teta con esta película y ya de paso ponemos algunas estocadas por ahí”. Por supuesto que no sólo cargan contra los USA y su sociedad, mala baba hay a raudales.

 

Quizá el único problema que tiene este cóctel es que tal vez a alguno se le pueda atragantar. South Park suele provocar odios o amores, pero nunca indiferencia. Si además a esto le sumamos que es un musical, porque eso es lo que es, cierto público puede que no la encaje bien. Personalmente no soy fan de la serie para nada, y en cambio la película me parece que tiene un ritmo y una chispa que merece la pena dejarse los prejuicios y disfrutar una y otra vez.

 

Lo mejor : Los números musicales, desternillantes, afilados como cuchillas, geniales. (Bueno, y el dúo Sadam-el diablo).

Lo peor : Que ciertas barreras auto-impuestas puedan no dejarte disfrutar al 100 %.


Image
Este par de nerds son los responsables de todo

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook