VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Gran Torino
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 20 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 7.87

Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

ImageTítulo original: Gran Torino
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 116 min.
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Nick Schenk
Fotografía: Tom Stern
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Intérpretes: Clint Eastwood (Walt); Christopher Carley (Padre Janovic); Bee Vang (Thao); Ahney Her (Sue)
Trailer
Pagina Web


Son innegables las carencias de la mayoría del reparto, incluso hay en su guión cierta tendencia a la frase grandilocuente; pero aun así, siempre es un placer rencontrarse con Eastwood en pantalla. Durante las casi dos horas de película, uno recorre la galería de personajes que han poblado la fascinante carrera de este venerable icono. Nuestro protagonista es, en diferentes momentos de la película, Harry Callahan, el Sargento Thomas Highway, el entrenador Frankie Dunn, William Munny o Blondie, aquel pistolero con poncho. Su voz desgarrada, su tez cuarteada por la edad y su andar renqueante no esconden la senectud del actor. Pese a ello, su presencia no ha perdido un ápice de fuerza.

A estas alturas, Clint Eastwood puede presumir de discurso libérrimo, inclasificable, exento de servilismo alguno a cualquier partido político, religión, raza o cultura. Como resultado, siempre existe en sus películas un enfoque sorprendentemente fresco y chocante, que no pretende añadir seguidores a la causa sino provocar la reflexión individual, muchas veces desde posturas muy diferentes a las que el director elige. Gran Torino plantea con ferocidad, bajo su apariencia liviana, algunas cuestiones endémicas de las sociedades contemporáneas: inmigración-violencia y familia-vejez-carga.


Image


Empecinado en continuar en su casa de siempre incluso tras la muerte de su mujer, el viejo Walt (Clint Eastwood), un cascarrabias superviviente de la guerra de Korea, soporta la “contaminación” del barrio, uno de tantos en la decadente periferia de Detroit. Entre las siempre interesadas visitas de sus hijos y nietos, pasa los días cuidando su jardín y mimando su más preciado tesoro: su coche, un Gran Torino de 1972. La monotonía se rompe cuando, sin quererlo, se ve involucrado en un asunto de bandas convirtiéndose en una especie de protector del vecindario.

El agradecimiento de sus molestos vecinos iniciara un proceso afectivo parecido al que la testaruda Hillary Swank consiguió en Million Dollar Baby con el viejo Frankie Dunn. De nuevo, como en aquella película, Eastwood desprecia la familia como elemento impuesto a toda costa. Sin amor, no hay familia que valga, por mucha sangre que se comparta. Frente a esto, el afecto real de una desconocida (Ahney Her) crea lazos mucho más intensos que invaden la torre de marfil donde se recluye el viejo Walt, por más que éste quiera evitarlo.


Image


El humor es fundamental en este tramo de la cinta. La contraposición de la joven coreana y su hermano Thao (Bee Vang) con el viejo cascarrabias deja secuencias deliciosamente divertidas por su extravagancia. En una de ellas, con el anciano en una fiesta-botellón de los hermanos, el pobre chaval se lleva una buena reprimenda por no haber movido un dedo ante las insinuantes miradas de una de sus amigas.  

Pero el entorno es hostil, y la trama fluye pronto hacia terrenos más escabrosos. El drama irrumpe en la enésima secuencia para enmarcar de la película. La crueldad de un rostro destrozado derrota por un momento al viejo. Todo ha ido demasiado lejos, quizá por su culpa. La solución debe ser otra. La cinta sufre entonces una transfiguración al Western y concluye con una secuencia ejemplar toma a toma. En medio de la noche, magistralmente fotografiado, un duelo desigual servirá para más de lo que parece. Eastwood ha dejado su mensaje. Como siempre, absolutamente genuino.

Compartir
Comentarios (4)
  • manueldavid ácrata

    No sé si llegar a catalogar a esta peli en el género cómico.

    En cualquier caso me ha encantado.

    La vi este mismo miércoles.

    Un saludo a todos/as .

  • vadecinedj

    Sin duda es de agradecer que el forjamiento de amistad entre vecinos ocupe todo ese tanto por ciento del metraje de la película que ocupa. En realidad no es mucho lo que ocurre en la película pero todo hecho tiene sentido a conciencia, no es algo liviano. Necesita contarse con mesura.

    Es malo comparar esta película con otras de Eastwood porque creo que sale perdiendo, un poco solo. No obstante es muchííííííísimo mejor cine que la mayoría. Muy bien.

    Una última cosa: si voy a ver una película y pago y se me presenta con este doblaje entonces me lo pienso y espero a que salga en dvd y me la veo en V.O.S. ¿O también la van a poner en 3-D en las grandes pantallas? ¿Tan complicado era encontrar a seis chavales orientales que hablen fluídamente el español?
    Menuda vergüenza.

    Una buena película.

  • agente cooper

    Sí, es cierto. Pero es lo que conlleva haber dirigido Sin Perdón, Bird o Los Puentes de Mádison. Nos malacostumbra y esperamos de él la excelencia en todo momento. Tiene una filmografía acojonante.

    Siempre ha preferido contar una historia sencilla, envolviéndola de la mejor manera posible, que liarse en cosas enrevesadas. Yo, como tú, se lo agradezco. A mi me pareció que El Intercambio cojeaba precisamente por ser demasiado ambiciosa.

    En cuanto a los chicos, en la V.O. están más bien mal. No tienen acento (¿segunda generación?), a lo mejor por eso eligieron así el doblaje. Yo, en cualquier caso, no he visto la versión doblada con Constantino Romero al frente (supongo). No se cómo de mala será pero no eres el primero que se queja de lo mismo en esta película.

  • barry lyndon

    Me ha gustado en general, y creo que va de menos a más, para acabar bastante bien. Sin embargo, pienso que la forma de presentar las pésimas relaciones del protagonista con su familia es demasiado forzada, ya incluso desde la primera secuancia(la del funeral, con un ridiculo comportamiento de los parientes de Walt)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook