Año: 2008 Duración: 118 min.
Dirección: Gabriele Muccino
Guión: Grant Nieporte
Fotografía: Philippe Le Sourd
Música: Angelo Milli
Intérpretes: Will Smith (Ben Thomas), Rosario Dawson (Emily Posa), Woody Harrelson (Ezra Turner) Michael Ealy (Hermano de Ben).

La memoria residual a veces nos engaña y Siete Almas se presta a ello. Parece que, a priori, podremos degustar una de esas películas corales tan de moda últimamente y que suelen hacer mucho ruido para quedar  irremediablemente a la sombra de algunas de sus predecesoras. No es éste el caso ya que, en esta ocasión, Gabriele Muccino nos sorprende con una peculiar trama asimétrica, no sólo en cuanto a la relevancia y peso que el director otorga a cada uno de los siete personajes que componen este intrincado puzzle, sino que también  la historia en sí avanza lenta para acabar en un clímax desorbitado en el que las emociones se desbordan irremediablemente.

Y es que Siete Almas no es una cinta recomendada para espíritus inquietos. El espectador se convierte en tabula rasa en la que el director va imprimiendo detalles de la trama con cuentagotas, acción que algunos calificarán de treta vil y manipuladora, y que otros, no obstante, podrán considerar un placentero juego de roles en el que el  todopoderoso realizador, cual maestro titiritero, mueve los hilos a su antojo arrastrando al público a dónde quiere y cuándo quiere. Bien es cierto que la historia es extremadamente compleja pero, sin embargo, Muccino ata todos y cada uno de los cabos dando una coherencia absoluta al singular galimatías. Aún a riesgo de aburrir al respetable, construye todo un entramado tan artificioso como aparentemente inconexo y que, previsiblemente, está orientado únicamente a explotarnos en la cara justo al final, momento en que las emociones se desatan y que algunos aprovecharán para aliarse con la oscuridad de la sala y dejar escapar alguna lagrimilla.

Will Smith será el encargado de transportarnos al desconcertante universo personal de Ben Thomas, un empleado de Hacienda que, de manera obsesiva, trata de ayudar a siete personas  con problemas graves, principalmente de salud. Como si de un ángel se tratase, Ben irrumpirá en sus vidas transformando de manera crucial el destino de estos siete elegidos. Emily Posa (Rosario Dawson), personaje central en la historia, despertará en Ben mucho más que un simple instinto solidario. La atractiva joven sufre una seria dolencia cardíaca que presagia un fatal desenlace a menos que se someta a un trasplante que, por cuestiones de compatibilidad sanguínea, resulta de difícil consecución.
No creo que nadie se atreva a dudar de la capacidad de un Will Smith que, una vez más, se reafirma como gran actor dramático y encuentra en Rosario Dawson el complemento ideal.  Ante la aparente vacuidad de los diálogos se esconde una total premeditación que concede a ambos protagonistas una oportunidad única de exhibir su talento. Los silencios y sentencias triviales esconden todo un ejercicio interpretativo que otorga un aire cercano y natural a las conversaciones, lejos de las parrafadas trascendentales que suelen plagar los dramas al uso.

Indudablemente  serán muchos los que tachen este nuevo trabajo del director de En busca de la felicidad de ser un medio bien elaborado para llegar a la consecución de un lacrimógeno final. ¿Emocionalmente manipuladora? Puede que sí. Sin embargo, ¿qué es el cine si no una consentida manipulación de los sentimientos del espectador?