Dirección: David Fincher
Guión: Eric Roth (Relato: F. Scott Fitzgerald)
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Brad Pitt (Benjamin); Cate Blanchett (Daisy); Tilda Swinton (Elizabeth); Julia Ormond (Caroline); Taraji P. Henson (Queenie)
Pagina Web

A contracorriente, se lo aviso. Las críticas han sido excelentes en su mayoría. En cambio en mi opinión, continúa la regla: tras película impecable, paso atrás. La pérdida de calidad varía, pero siempre es perfectamente apreciable. Tras Seven, The Game; tras El Club de la Lucha, La Habitación del Pánico; tras Zodiac, El Curioso Caso de Benjamin Button. El último trabajo de David Fincher abusa de efectismo en la dirección y falta de concreción en el mensaje, además irrita la pereza artística de Eric Roth al adaptar el relato homónimo de F. Scott Fitzgerald, su guión es sospechosamente parecido al que le dio fama: Forrest Gump. Planteamiento, desarrollo y desenlace siguen pautas casi idénticas al trabajo de Robert Zemeckis.

Resulta imposible no alabar las cualidades técnicas de este largometraje cuya factura raya lo inmaculado. Entiendo su esfuerzo titánico por impresionar y me convencen sus personajes, sobre todo una encantadora Cate Blanchett, que justifica por sí sola la entrada, a la que secundan con menos aura pero equiparable profundidad Brad Pitt y Tilda Swinton. Sin embargo, a tan elegante carrocería le han colocado un motor de cuarta categoría incapaz de conducir a la película al terreno de las grandes obras. Como si fuera uno de esos Fórmula 1 construidos con piezas cedidas por las grandes escuderías, uno nunca se siente ante algo especial, original. En su primera mitad, nos visita con demasiada frecuencia la sensación de “deja-vù,” estoy seguro de que lo notarán tanto en la historia como en su puesta en escena. A la comentada Forrest Gump se unen Magnolia o Big Fish. Para nuestra desilusión, el todo no supera, ni se acerca, a ninguna de las partes.

Entre los muchos temas que Fincher trata de esbozar de manera bastante dispersa (diversidad, respeto a la ancianidad o búsqueda de realización vital entre otros), el único capaz de empapar es el que trata el "timing" del amor, ese no bastar con encontrar al ser humano que nos complemente y nos complete, sino que además sea necesario el aquí y ahora. Una difícil sincronía que permanece esquiva a Benjamin y Daisy, incapaces de ajustar sus destinos hasta que sus dos almas por fin se armonizan en el espacio-tiempo. Es entonces cuando comienzan los fuegos artificiales, el vuelo de una película hasta entonces tediosa que no había levantado los pies del suelo. Los dos actores devoran la pantalla, sin excesos, sólo la pura naturalidad del amor desbordado, consciente de la caducidad de momento. Personajes lanzados a tumba abierta que exprimen hasta la última gota este maravilloso y único instante, porque así lo parecen las cosas buenas, que tendrán sus vidas. La lectura es libre, pero parece la intención de Fincher acotar el amor, dándole comienzo y final, dejando sólo cariño a ambos lados. Un retorno tardío (preciosa secuencia de cama entre Pitt y Blanchett, casi adolescente él y lindando la vejez ella) ya lo pone de manifiesto, la inteligentísima conclusión de la película lo corrobora.

Ciertamente El Curioso Caso de Benjamin Button posee destellos de gran cine, incluso diría que momentos memorables. Es una pena que la belleza del mejor diamante permanezca oculta tras demasiados engarces de hojalata. No era necesario pedir prestado de aquí y allá elementos que ni siquiera explotas correctamente, tampoco era necesario elegir Nueva Orleáns, ni la historia presente, ni el retorno del padre… Hay demasiadas cosas innecesarias a lo largo de la cinta, elegidas muchas de ellas de la manera más burda para buscar la lágrima, para embaucar más que conmover al espectador menos exigente.