Año: 2007 Duración: 100 min.
Dirección: Helen Hunt
Guión: Helen Hunt, Vic Levin, Alice Arlen (Novela: Elinor Lipman)
Fotografía: Peter Donahue
Música: David Mansfield
Intérpretes: Helen Hunt (April), Bette Midlert (Bernice), Colin Firth (Frank), Matthew Broderick (Ben)

“La noche es más oscura justo antes del amanecer”. Desde luego, todo auténtico renacimiento debe estar precedido de un sombrío tránsito por el fondo del pozo. No es indispensable sufrir para alcanzar la felicidad, pero pasarlo mal ayuda a apreciar los futuros momentos buenos de la vida. Resurgir cual Ave Fénix también requiere de una ruptura con personas, sentimientos, traumas e ideas del pasado que han de ser sustituidas por otras nuevas. Ser capaz de romper con todo ello y asimilar que la única opción para ser feliz es afrontar el cambio con total decisión no es algo al alcance mental de cualquiera. La historia que Helen Hunt nos presenta, en su debut como directora, narra la experiencia de una mujer enfrentada a muchos de estos dilemas.

April, bien interpretada por la propia Hunt, se encuentra inmersa en una desesperada lucha contra el reloj biológico para ser madre a sus 39 años. En plena crisis sentimental y de fe judía, agudizada por este anhelo maternal, es abandonada por su esposo. Para colmo, un día después muere su madre adoptiva y su presunta progenitora biológica (Bette Midler, esta vez sí, convenientemente sobreactuada) intenta contactar con ella en estos delicados momentos. Ahogada en un mar de dudas sobre la autenticidad de esta sospechosa mujer, un nuevo hombre cariñoso llega a su vida con intenciones de voltear su desgraciado estado de ánimo. Sin embargo, y en contra de su raciocinio, nuestra protagonista no logra desvincularse sentimentalmente de su dañino e inmaduro ex marido. Desde luego April no atraviesa su mejor racha. No obstante, la catarsis es posible. Apoyada por gente que le quiere, aún más. El que ella sea capaz de permitir que se produzca su renacer, oxigenado por estas nuevas personas, es la cuestión que genera esta irregular pero decente suerte de tragicomedia romántica.

Animada por su dilatada experiencia en el cine como actriz, Helen Hunt aprueba en este primer ensayo tras las cámaras. Sin embargo, pese a exponer buenas ideas y plantear un interesante ejercicio de reflexión, el ritmo narrativo de la cinta no termina de cuajar. Muy forzada y previsible en todo momento, la película resulta demasiado contagiada de la languidez de su sufrida protagonista. Los tópicos que retratan y rodean a sus personajes tampoco ayudan a levantar la obra, desperdiciado en gran parte un casting muy adecuado.

Ciertamente imprescindible para perfilar al personaje protagonista, la densidad de problemáticas introducidas en un mismo film requería de un mejor hilvanado y mayor garra que su directora no ha sabido trasmitir para apuntalar el acabado. Así, encontramos una cinta que se deja ver con tanta confortabilidad que no quedará en la retina del espectador más tiempo del dedicado a los obligados comentarios a la salida de la sala. Una pena, pues el intento aporta pequeñas dosis de filosofía, hábilmente insertadas, capaces de obligar a un replanteamiento de ciertas circunstancias de tu vida pasada, presente y futura.

En fin, asumiendo pocos riesgos y manido en general, el film obtiene el aspirado aprobado por los pelos que no negaré a su aplicada, pero aún escasamente brillante, realizadora.