VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Kandahar
Escrito por Inmafun   
Viernes, 30 de Mayo de 2008


Valoración espectadores: 6.00

Kandahar (Mohsen Mahkmabaf, 2001)

Valoración de VaDeCine.es: 7.0

Cartel de KandaharTítulo original: Safar e Ghandehar
Nacionalidad: Iran
Año: 2001 Duración: 85 min.
Dirección: Mohsen Makhmalbaf
Guión: Mohsen Mahkmalbaf
Fotografía: Ebrahim Ghafouri
Música: Mohamad Reza Darvishi
Intérpretes: Nelofer Pazira (Nafas), Ike Ogut (Naghadar), Hassan Tantai (Tabib Sahid), Hoyatala Hakimi (Hayot)
Página web
Trailer

Acercar culturas por medio del cine siempre resulta atractivo para nuestras automatizadas retinas. Si además se trata de una historia bien llevada a cabo y de encomiable gusto estético mejor que mejor.

Pues en este hilo se desarrolla esta pequeña maravilla denominada Kandahar, un film estremecedor que encuadra su historia en el castigado escenario afgano del régimen talibán. Una joven llamada Nafas, ahora residente en Canadá, regresa a su ciudad natal en busca de una hermana que quedó atrás en esta conflictiva región. El desencadenante del viaje es la llegada de una carta que anuncia la intención de suicidio de ésta, que mutilada y oprimida por la patriarcal sociedad afgana, ha decidido poner fin a su desdichada vida. Su hermana, en un alarde de valentía, se decide a acudir en su ayuda y comienza un interminable viaje que parece verse obstaculizado por mil y un incidentes .Con la ayuda de variopintos personajes, nuestra protagonista establece una lucha contra una cuenta atrás inminente.

Fotograma de Kandahar

Las áridas dunas del desierto se convierten en un escenario desolador que no es más que un reflejo del panorama social de la zona. Es muy evocador que el nombre del personaje principal signifique “respiración”. Tras su nueva vida en Canadá, para Nafas, volver a la represión de su tierra natal la hace sentirse presa, asfixiada, y es que el burka pesa a nuestra heroína, acostumbrada a saborear las jugosas mieles de la libertad.

Dicen que la necesidad y hambre agudizan el ingenio, y ésta película hace honor al dicho. Cada hijo de vecino ha de arreglárselas para sobrevivir en tan agreste medio, y las artimañas y tretas para salvar el pescuezo son el pan nuestro de cada día.

Fotograma de Kandahar

La estructura de la historia transcurre de forma lineal y mantiene el espíritu clásico de acción en tiempo real. De fácil seguimiento para el espectador, la cinta acaba sin avisar, dejando una sensación de vacío que el espectador tarda en superar. A mi modo de ver, éste tipo de cierre en la historia es el ideal para esta película. Obviamente, mostrar demasiado siempre deja un regusto, en ocasiones amargo, en ocasiones dulzón, que para nada se adecúa a este tipo de argumentos.

Como guinda, una excelente fotografía repleta de colorido y texturas corona esta tan maravillosa como descarnada obra que, sin duda, merece la pena ser vista.

 

Compartir
Comentarios (3)
  • daniel bartoli  - kandahar

    quiero ver la pelicula como hago?

  • inmafun

    Hola Daniel,

    estoy segura de que en cualquier videoclub más o menos decente podrás encontrarla sin problemas.

    ¡Suerte!

  • agente cooper

    Bueno, yo siempre recomiendo este buscardor de rapidshare y megaupload. Se encuentran muchas películas en descarga directa por partes.

    http://m egadownload.net/

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook