VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Zelig
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 20 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 8.50

Zelig (Woody Allen, 1983)

Valoración de VaDeCine.es: 8

ImageTítulo original: Zelig
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1983 Duración: 79 min.
Dirección y guión: Woody Allen
Fotografía: Director de fotografía
Música: Compositor
Intérpretes: Woody Allen (Leonard Zelig); Mia Farrow (Doctora Eudora Fletcher); John Bulkwalter (Doctor Sindell)



Woody Allen hace gala de todo su ingenio y sentido del humor irónico en esta comedia ligera que, sin embargo, esconde una reflexión agridulce sobre la necesidad de todo ser humano de sentirse integrado en la sociedad, de formar parte de un grupo de personas y ser aceptado. Junto con su (por entonces) musa Mia Farrow, entrega un caramelo tan disfrutable que puede ser injustamente minusvalorado.

Image
Zelig y su doctora

Leonard Zelig tiene una cualidad increíble: es capaz de mimetizarse con las personas de su entorno para parecerse a ellas. Si se encuentra entre un grupo de negros, se convertirá en negro, si sus acompañantes son gordos, en gordo. Sus transformaciones no son sólo físicas, ya que si charla con unos doctores en seguida podrá hablar de asuntos médicos como si de otro matasanos se tratara. Como los propios testimonios de estudiosos que vemos en la película apuntan, dichos cambios de carácter y aspecto exterior se deben a su deseo de encajar y pasar desapercibido, teniendo una existencia tranquila. Esto le convierte primero en objeto de estudio científico y luego en atracción de feria, lo cual le lleva a tener una vida vacía y solitaria a la vez que se convierte en una estrella en todo el país, justo al contrario de lo pretendido por él.

El director neoyorquino utiliza la técnica del falso documental para contarnos las peripecias de tan curioso individuo, lo cual también le permite retratar cómo evolucionaban los medios de comunicación y la sociedad a la vez que el personaje. La irrupción del sonoro, el color, la radio, la televisión, la vida alegre hasta la llegada de la Gran Depresión...Los irreales documentos que se nos presentan forman un conjunto bien cohesionado y coherente, resultando un documental entretenido que daría el pego perfectamente en la parrilla de la 2.

Image
Woody Allen ya sabía lo de Obama

El humor afilado de Allen salpica todo el metraje, con momentos realmente descacharrantes como el Baile del Camaleón o las fotos de Zelig caracterizado como diversos personajes, las cuales son una muestra (como todo el argumento en general) del inagotable ingenio del creador judío. Es imposible no partirse con la instantánea de Woody vestido de persona negra, simplemente genial. Funcionando perfectamente como encantadora comedia extraordinariamente ambientada en las primeras décadas del siglo XX, Zelig, al igual que el personaje homónimo protagonista, tiene un punto melancólico que, aunque en ningún momento es el centro total de la narración, hace que nos veamos reflejados en él. La irónica conclusión del relato no hace sino potenciar dicha sensación.

Una más de las innumerables deliciosas joyas que pueblan la filmografía de Woody Allen, no está  reivindicada en su justa medida, ya que, si se tratara del trabajo de otro director sería, sin duda, una de sus obras magnas. Al formar parte de una obra tan prolífica y sobresaliente, pasa más o menos desapercibida aunque no lo merezca por su gran calidad.


Tags: Zelig  Woody Allen  Mia Farrow  
Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    Uno de los mejores trabajos de Allen. A mi me gusta especialmente.

  • barry lyndon

    Me encanta esta película, no se la pierdan.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook