Año: 2008 Duración: 137 min.
Dirección: Edward Zwick
Guión: Edward Zwick, Clay Frohman (Libro: Nechama Tec)
Fotografía: Eduardo Serra
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Daniel Craig (Tuvia), Liev Schreiber (Zus), Jamire Bell (Azael), Alexa Dabalos (Lilka), George McKay (Aron)

Resistencia al sueño es lo que se debe tener para soportar esta aburridísima película. Carente de emotividad y de cansino ritmo, resulta verdaderamente complicado que la recurrente temática del holocausto judío no sea capaz, en esta ocasión, de tocar la fibra sensible del espectador. Y es que, curiosamente, ya transitando la segunda hora de su pesado metraje, comienza uno a desinteresarse bastante por la suerte corrida por este rebaño de Dios, con tal de que concluya pronto la soporífera tortura cinematográfica a la que Edward Zwick nos somete.

Inspirada en una historia real y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta intenta transmitirnos las vivencias de un numeroso grupo de judíos bielorrusos que deciden esconderse en los bosques ante la invasión alemana. Allí, refugiados durante meses y bien organizados en comunidad, lucharán por sobrevivir avituallados con los recursos que su líder guerrillero les proporciona gracias a diversas escaramuzas armadas.

Conocido su argumento, todo apunta a que la película guarda cierto atractivo e interés. Nada más lejos de la realidad, pues podríamos decir que Zwick prácticamente no consigue dar una a derechas en su intento. Ni emociona, ni saca gran partido fotográfico del bosque nevado, ni convence en las secuencias de acción, ni mucho menos construye un guión sólido sobre el que sostener la épica historia. Un texto paupérrimo, precipitado y desajustado que no logra identificarnos con el grupo ni con su cabecilla,Tuvia Bielski, interpretado por un Daniel Graig muy desorientado ante el emborronado dibujo de su perdido personaje: un caudillo que penosamente muta de Espartaco de pacotilla a macarrónico Moisés liderando a su sufrido pueblo lleno de mujeres, enfermos y ancianos. Todo un completo desperdicio cinematográfico de una grandísima historia humana, merecedora de mejor adaptación que esta vulgaridad incapaz de hacernos llegar ni tan siquiera el terrible frío ruso.

En definitiva, tosca y forzada cinta de la que, una vez aburrido el respetable, sólo resta esperar esos ordinarios créditos finales, tan habituales en obras basadas en hechos reales, que nos desvelen qué fue de los personajes en el futuro. Unos títulos que realmente podrían aparecer en cualquier punto de la narración pues, una vez acabado el film, aún restaban cientos de desventuras semitas en el gélido bosque durante meses de estancia. No obstante, todas ellas, a juicio del realizador y por fortuna, son otra historia. Una hora más de metraje hubiese rendido al mismísimo Morfeo ante tanto trabajo en una misma sala.