VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Flame and Citron
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 05 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 5.92

Flame and Citron (Ole Christian Madse, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6,5

ImageTítulo original: Flammen & Citronen
Nacionalidad: Dinamarca - República Checa - Alemania
Año: 2008 Duración: 130 min.
Dirección: Ole Christian Madsen
Guión: Ole Christian Madsen, Lars K. Andersen
Fotografía: Jørgen Johansson
Música: Karsten Fundal
Intérpretes: Thure Lindhardt (Flame), Mads Mikkelsen (Citron), Stine Stengade (Ketty), Peter Mygind (Winther), Christian Berkel (Hoffman)
Trailer


Interesante film éste que nos llega desde Dinamarca para relatar un episodio más de aquel colosal despropósito llamado "Segunda Guerra Mundial". En esta ocasión la acción nos traslada a la patria de la producción para dejar testimonio de la heroica resistencia danesa frente a la ocupación nazi. Basada en hechos reales y testimonios de la época, la cinta girará en torno al retrato de dos mitos rebeldes del país escandinavo: Bent Faurschou-Hviid, más conocido como Flame y Jørgen Haagen Schmith, alias Citron, dos fríos pistoleros encargados de eliminar los objetivos que desde el alto mando aliado van siendo marcados.

Image

Sombría, cruda, sangrienta y muy bien ambientada, la obra narra las vivencias y dudas de estos dos personajes para los que, una vez desechas sus vidas, la causa patriótica es la única razón que impulsa sus duras existencias. Una historia de héroes atípicos, soldados al igual que los del frente, pero envueltos en una guerra sin trincheras donde los enemigos pueden surgir de su misma mesa o cama. Otra visión de un terrible conflicto para el que el cine parece tener espacio ilimitado poniendo ante nuestros ojos una infinidad de pasajes y versiones que completen, para concienciación de todos, el retrato de una guerra tan vergonzosa como reciente para la Humanidad.

Huyendo del maniqueísmo habitual en no pocos títulos bélicos, verdaderamente encontramos personajes movidos por diversos sentimientos muy humanos que pueden abarcar desde el fanatismo más eficaz a la hora de cumplir los cometidos, hasta la tibieza e hipocresía de determinados miembros de la resistencia, más atentos a manejar a los verdaderos patriotas en pos de sus intereses que en liberar al país del invasor. Por supuesto, como en la vida misma, también en este amplio abanico habrá cabida para auténticos supervivientes capaces de cualquier cosa con tal de salvar el pellejo, lo que puede dar una idea del monumental suspense ofertado en el que las traiciones están a la orden del día.

Image

Y es aquí, en el intrigante submundo de la Copenhague rebelde, donde la película encuentra sus problemas narrativos. Lo que en un momento hace que nos frotemos las manos ante una interesante historia más allá de los disparos, termina por resultar extremadamente enredoso y desvía la atención del espectador con varias elipsis temporales a las que el director recurre con el fin de abarcar la totalidad de la historia real en su metraje. Un habitual lastre en muchas cintas filmadas bajo el sospechoso “basada en hechos reales” que culmina su pérdida de ritmo con una serie de créditos finales explicativos sobre el futuro de los protagonistas que afean el conjunto.

No obstante, estamos ante una atrevida muestra de buen cine europeo que merece reconocimiento en nuestra cartelera. Su cuidada fotografía y el gran trabajo de los intérpretes en sus exigentes papeles mitigan el daño causado por la mencionada pérdida de fuelle, así como cierta precipitación e inverosimilitud en las acciones y una obstinada tendencia a exagerar la frialdad y poca prudencia de Flame disparando en público. Así pues, aun sin llegar a rematar la faena, su director Ole Christian Madsen apunta muy buenas maneras dignas de ser vigiladas en el futuro.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook