ImageTítulo original: Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios
Año: 1988 Duración: 89 min.
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Bernardo Bonezzi
Intérpretes: Carmen Maura (Pepa), Antonio Banderas (Carlos), María Barranco (Candela), Rossy de Palma (Marisa), Fernando Guillén (Iván), Julieta Serrano (Lucía), Guillermo Montesinos (Taxista), Kiti Manver (Paulina)

Cuando uno decide acercarse con buenas intenciones a la obra de Pedro Almodóvar, la cinta que le catapultó al estrellato se supone de obligada peregrinación. Nominada al Oscar para la mejor película de habla no inglesa, uno espera, pese a no ser gran aficionado al cine del realizador manchego, encontrar un film indiscutible. Craso error por mi parte. Afortunadamente el célebre director español ha dejado mejores muestras de su innegable talento en posteriores trabajos, pues de la visita a su delirante Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios casi resulto yo el desquiciado e irritado ante semejante avalancha de halagos a tan laxo vodevil.

Por supuesto, desde los créditos de inicio cualquiera admirará el personalísimo "Universo Almodóvar", así como reconocerá a lo largo de todo el metraje su colorista y cuidada estética digna de todo elogio. Se puede apreciar el gusto del cineasta por nuestro querido séptimo arte, utilizando con mimo una amplia gama de recursos técnicos y estilísticos que engalanan la obra y destacan su personalidad: el inteligente uso del azul y el rojo, la importancia de la música en la narración y su especial habilidad fotográfica resultan deliciosos. ¿Quién puede no ver esas virtudes? Son evidentes pruebas de una capacidad estratosférica para rodar. No obstante, lamentando nadar contra corriente, este bonito continente en realidad encierra un muy pobre contenido, y eso obligatoriamente debe pesar a la hora de enjuiciar. Abierto el sugerente frasco, el olor a colonia barata espanta.

Aunque el inconfundible sello del realizador es ciertamente seductor, no sólo de magníficas combinaciones de colores estratégicamente colocados en pantalla puede vivir una película, sino de un estupendo guión que aquí brilla por su ausencia enmascarada tras el prodigio visual. Y es que, argumentalmente, no encontraremos mucho más que una floja comedia de enredo disfrazada de melodrama, con muy poca gracia y vulgarmente impulsada por una serie de casualidades vergonzosas perfectamente reprochables, por muy surrealista que se nos quiera pintar en asunto.

Su habitual reparto encabezado por una de las mejores actrices del país, Carmen Maura, hace lo que puede trabajando unos papeles capaces de desorientar al más pintado. La historia de celos, desamor y desesperación que sufren sus protagonistas resulta tan desdibujada y poco creíble que contemplaremos perplejos desde un bochornoso intento de suicidio, seguido de un no menos ridículo olvido del hecho en apenas un minuto, hasta la mencionada serie de fortuitas coincidencias intolerables como encontrar tres veces sobre tres intentos al mismo taxista en el gigantesco Madrid, entre muchas otras harto enrevesadas. Todo ello sin haberse de inmutar los personajes ante tal casualidad digna de una profunda investigación por parte del Doctor Jiménez del Oso. Cierto es que la exageración emocional y sentimental forman parte, y con acierto, del encantador estilo del manchego, no obstante estos sucesos nada tienen que ver con este recurso y en ningún caso tienen disculpa.

Por suerte, los incondicionales seguidores de Pedro Almodóvar encontrarán mejores argumentos (doble sentido de la palabra) en la defensa de su ídolo en alguna de las posteriores genialidades de su irregular filmografía; pues esta cinta, como decía una divertida canción de Hombres G contemporánea al film, resulta: “Ni mucho, ni poco, ni para comerse el coco. Oye, ya te digo, una cosa normal”.

Existen estudios diseccionando la obra de Almodóvar. En esta película en concreto, muchas cosas se le quieren ver también..,que si la ironía de la comunicación del teléfono.. la necesidad de las mujeres por ser amadas...pero...¿a quién le importa lo del teléfono...? por favor..si es que buscando tres pies al gato hasta el vengador tóxico es una obra mestra.

• Mike  - Hay que cultivarse antes de reseñar.

Bueno es todo el punto del arte, que cierto grupo de personas piense, el que no ve más allá en el septimo arte pues se queda con el cine de Hollywood. Es una lastima que algunos de la nueva generación no se cultiven antes de reseñar cine, pues si vamos a reseñar cine desde el punto de vista de los trabajos en el presente de sus protagonistas jamás se llegará a nada. Por ejemplo el cast aquí no era aun su habitual reparto, ni siquiera había el mentado sello Almodovar, y no se puede reseñar comparando los demás trabajos del artista, cada obra habla por si sola.

¿Desdibujada y poco creíble? Por lo visto no sabes lo que son los sub-géneros del cine, existen muchos, como campy, slapstick o tongue in chick, tres de los más usados por Almodovar, las películas no tienen que ser creibles ni reales, si quieres ver cine documental (con justo derecho) voltea a otro lado.

La mención del Vengador Toxico de abajo llego como anillo al dedo, pues es la película que representa perfectamente bien que en el cine debe de haber todos los géneros, el chico que comento es de los que creen que el Vengador Toxico es un accidente, pero es una de las películas más calculadas de la historia, realizada por un intelectual con el fín de probar un punto a la industria de cine de los 80s, curiosamente tocando los mismo sub-géneros que Almodovar estaba tocando en Europa, campy, slapstick y tongue in chick, les aconsejo a los dos que revisen estos (que datan desde principios de siglo), pues en el septimo arte debe haber tanto cine dramatico como cine violento, tanto cine de comedia como cine musical y sobre todo, mezcla de todos los géneros, el que quiera medir una película con la misma barita de un sólo género, jamás podrá reseñar cine. y más importante aun es conocer todo el cine, no sólo lo que los premios y festivales dicen que es buen cine.

Hay una razón por la que las primeras películas de Almodovar fuerón aclamadas y tiene mucho que ver que inyecto al movimiento underground algo del cine contemporaneo, pero eso es una historia larga que tendrías que ver muchas pelis perdidas que existen y cuentan, pues son muy importantes pero claro estoy seguro que viste a Almodovar sin ver a Richard Kern antes, asi es casi imposible ser un buen aprendiz de critico, pues asi como tu jusgaz esta película de Almodovar, habrá muchisimos que jusgarán tu reseñas pobres y mediocres.

Por cierto, el Vengador Toxico es considerada una obra maestra en el primer mundo, laureada como lo más honesto de las B's, busca en google los comentarios de realizadores como Shynia Tsukamoto o Darren Aronofsky.

• Mike  - Continuación de Hay que cultivarse

pues en el septimo arte debe haber tanto cine dramatico como cine violento, tanto cine de comedia como cine musical y sobre todo, mezcla de todos los géneros, el que quiera medir una película con la misma barita de un sólo género, jamás podrá reseñar cine. y más importante aun es conocer todo el cine, no sólo lo que los premios y festivales dicen que es buen cine.

RESPUESTA A MIKE. Normalmente no entro en ninguna discusión, ya que el cine contiene un alto grado de subjetividad. No obstante, no puedo permitir que un comentario como el suyo sea tomado como verdadero por otros lectores por el simple hecho de ser posterior. Dedico bastante tiempo a documentarme y cuando escribo procuro meditar para evitar este tipo de enredos.

Respeto profundamente sus opiniones (por muy en desacuerdo que pueda llegar a estar con muchas de ellas), circunstancia que parece no cumplirse por su parte hacia mi persona. Sólo ha de revisar la filmografía de Almodóvar (en nuestro especial, por ejemplo) para comprobar que el reparto de esta cinta es más que habitual, por lo cual no entiendo ese ataque feroz a una de mis líneas sobre algo puramente objetivo. NO ES UN REPARTO HABITUAL?
    ACLARACIÓN SOBRE EL REPARTO DE MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, PELÍCULAS ANTERIORES DE ALMODOVAR EN LAS QUE APARECEN:

CARMEN MAURA (Pepi, lucy, Bom) (Entre tinieblas) (Qué he hecho yo para merecer esto)(Matador)(La Ley del Deseo)

ANTONIO BANDERAS (Laberinto de pasiones)(Matador) (La Ley del Deseo)

CHUS LAMPREAVE (pepi, luci, bom)(laberinto de pasiones) (entre tinieblas)(qué he hecho yo..)(matador)

JULIETA SERRANO, KITI MANVER, FERNANDO GUILLEN O ÁNGEL DE ANDRÉS, También repiten

CONTINUACIÓN:
    Las películas, como dice no han de ser creíbles, pero sí coherentes argumentalmente, lo cual también brilla por su ausencia en este film, en gran parte. A eso se refería ese "creíble", y en ese contexto confiaba que se entendieran mis palabras.

En cuanto al vengador tóxico..por favor... invito a cualquiera a verla. No necesito buscar en google, tengo mi propia opinión formada. No todo el cine es bueno, aunque siempre aporte algo a este arte...Ojo.. per me da la impresión de que usted le ve atodo el lado estupendo.

En otro orden de cosas, se condradice en su defensa de ciertos detalles en base a premios (vease su comentario/ ataque en mi crítica de El Topo), y por el contrario menosprecia galardones en los comentarios anteriores sobre mujeres al borde... Da la impresión de que acomoda el discurso según le conviene.

En fin..encantado de que siga debatiendo y visitándonos, pero antes de opinar es conveniente, también por su parte, meditar antes de "escribir". Desde luego, no compartimos puntos de vista, pero me niego a compartir con usted esta agresividad a la hora de expresarse. Siempre es más fácil destruir que construir.