Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2007 Duración: 89 minutos
Dirección: Eric Darnell, Tom McGrath
Guión: Etan Cohen
Montaje: Mark A. Hester
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Ben Stiller (Alex), Chris Rock (Marty), David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smith (Gloria), Sacha Baron Cohen (Julien), Cedric the Entertainer (Maurice), Alec Baldwin (Makunga), Bernie Mac (Zuba)

Vista por un adulto, es fácilmente apreciable en Madagascar 2 su (por otra parte no oculto) tono infantil; vista por un niño, muy probablemente lo anterior le resulte del todo indiferente, dedicándose en exclusiva a danzar despreocupadamente en la butaca al son de los movimientos y habladurías del bueno de Álex el león y sus amigos.

Por eso, las nuevas correrías del dicharachero “El rey de Nueva York” en compañía de sus inseparables Marty, la chistosa cebra; Melman, la inocente jirafa; y Gloria, la feliz hipopótamo, serán tan inocentes y cándidas que no darán para otra cosa que no sea la abierta y obligada sonrisa cómplice con el pequeño de la familia, sabedor, su mayor, de que la cinta no permanecerá mucho más allá en su recuerdo salvo de la brasa que le pueda dar el pequeño a la salida del cine.

Y es que ciertamente no hay mucho donde fijarse aquí. La historia continúa donde se quedó en la película original -no sin antes darnos sus autores un breve recordatorio de lo ocurrido, como si sus nuevas ideas no les alcanzasen para rellenar más celuloide del poco que ofrecen en realidad-, y a partir de ese momento subsigue una serie de situaciones más preocupadas por el tic gracioso y el diálogo chorra que por un verdadero ánimo de comedia enmarcada en la aventura en la que, se presupone, están inmersos.

Imagen de Madagascar 2

Todo es debido al primordial público objetivo al que va dirigida la cinta, y por ello la trama parece poder ser casi lo secundario frente a una manera de narrar, con constantes oscilaciones en el pedal del acelerador, más movida y contagiada por la propia animosidad del conjunto que por cualquier otro motivo cinematográfico o, siquiera, cinéfilo. Porque ni la acelerada secuencia (¿homenaje?) a Leone da para algo más que no sea la sorpresa, vista su desubicación en el relato.

En cualquier caso el ritmo (qué si no en una cinta de animación actual) no decae, siempre que hagamos la vista gorda con respecto a la escasa amplitud de miras de lo que se nos cuenta, de poco alcance no ya dramático sino cómico, sí quizás alegre o chistoso. A ello contribuye algún pegajoso “hit” musical al que acompaña alguna socarronería hecha canción, momentos que despegan la planitud general (también presente en el dibujo, de marcados rasgos, cuáles si no, infantiles). Malacostumbrados a Pixar y su cuasi perfección, uno no puede más que decepcionarse ante propuestas así.