VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Volver
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 12 de Marzo de 2009


Valoración espectadores: 7.31

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Valoración de VaDeCine.es: 8

ImageTítulo original: Volver
Nacionalidad: España
Año: 2006 Duración: 121 min.
Dirección y Guión: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Actores: Penélope Cruz (Raimunda); Carmen Maura (Irene); Lola Dueñas (Sole); Blanca Portillo (Agustina)

Página web
Trailer


Qué grande es Almodóvar. No me quiero imaginar lo mal que lo tuvo que pasar en su adolescencia en un pequeño pueblo manchego, siendo como es. Pero las burlas, el desprecio y los malos momentos no le impiden, tantos años después, cuando está por encima del bien y del mal, hacer una película que homenajea a su tierra de una manera tan cariñosa y realista. Además, la trama (Hitchcockniana como siempre), nos transporta, mediante las heroínas de hoy en día que Almodóvar hace suyas en cada cinta, a los rescoldos de un pasado en el que el amor y la tradición tapaban bajo una alfombra de presunta normalidad lo intolerable.

Raimunda (Cruz) es una mujer trabajadora y ama de casa que lucha en su día a día por sacar adelante a su familia en la capital. A pesar de estar lejos, mantiene un vínculo muy fuerte con su pueblo, y en especial con su tía Paula, ya que es huérfana desde hace años. La muerte de ésta desencadenará una serie de incidentes que cambiarán su vida para siempre.

Image

Un elenco de actrices que realiza un trabajo inconmensurable, con Penélope Cruz y Blanca Portillo a la cabeza, llenan completamente la pantalla en esta narración que mezcla el retrato costumbrista de los pueblos manchegos españoles y los que tuvieron que emigrar, que vuelven cada cierto tiempo cual hijos pródigos para recordar que existe otro modo de hacer las cosas fuera de la gran ciudad en el que las conversaciones se tienen cara a cara y en voz baja, so pena de ser escuchadas por las cotillas del lugar, con la historia de lucha por la supervivencia (física y emocional) de los personajes. Almodóvar muestra su amor por el sexo femenino retratando mujeres fuertes pero nobles, delicadas y entregadas a la vez, dejando a los hombres como meros animales sin escrúpulos. Y es que incluso en los otros títulos almodovarianos en los que no son las protagonistas (Hable con ella), son el faro e inspiración de todo lo que ocurre en la pantalla. Esto se muestra en el cariño y amor sin contemplaciones que destila el texto de Volver, que son tan reconfortantes como unos gazpachos manchegos en un día de invierno.

Image

Por supuesto, el poderío y talento visual del director de Calzada de Calatrava están presentes en todo momento, por ejemplo en la escena inicial o el momento de recibir los pésames. El colorismo habitual de Pedro llena de luz y vida cada plano, incluso cuando lo que se nos cuenta no tiene dicho cariz. La mejor parte se la lleva Penélope Cruz, que luce bella y contundente dentro de un papel que borda y hace suyo con sencillez. El diseño de producción, véase caracterización de los personajes, cada uno con su forma de llevar la vida, o del pueblo, es de nota.

Para cada persona, nunca habrá un lugar ni momento mejor en la vida que la infancia en su pueblo. Las interminables tardes de verano jugando por ahí para luego recibir la reprimenda de mamá por haberte manchado, la cual será rápidamente olvidada con un abrazo y un beso lleno de amor y cariño y que dará pie a una cena como nunca más podrás tomar por muchos restaurantes que visites hacen que, a pesar de que hayas tenido que salir de allí (como Almodóvar o Raimunda), nunca te hayas ido, y en el fondo de tu corazón siempre desees volver.

Tags: volver  almodovar  cruz  maura  dueñas  portillo  
Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    Hoy se la he puesto a mis compañeros de piso. A él, hombre americano, no le ha gustado demasiado; a ella, mujer polaca, le ha encantado. En cuanto a mi, me descubro de nuevo y van cuatro, cada vez que la veo me parece un poco mejor película. La secuencia en qué Penélope canta "Volver" para que lo vea su hija, mientras su madre (Maura) la observa a hurtadillas en el coche es simplemente perfecta. Y como esa (la más conocida) hay más de dos y de tres.

  • barry lyndon

    La tenía pendiente y me ha terminado por convencer.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook