Año: 1992 Duración: 114 min.
Dirección: David Fincher
Guión: Dan O'Bannon y Donald Shusett
Fotografía: Alex Thomson
Música: Elliot Gondenthal
Intérpretes: Sigourney Weaver (Ripley); Charles S. Dutton (Dillon); Peter Postlethwaite (David)

La saga de Alien es una de las más extrañas de la Historia. No existe un plan maestro, no suponen exitazos de taquilla, y aún así, se siguen haciendo entregas, todas muy espaciadas entre sí, y además contando con algunos de los mejores directores de la actualidad y con un resultado que, aunque decayendo a cada paso, siempre es interesante. Cada una de las películas es un capítulo distinto, como si más de una serie de televisión se tratara que de una franquicia cinematográfica. Cierto que hay un argumento global que avanza despacito, pero realmente no se ve una luz al final del túnel. El equipo de cada secuela hace un poco lo que le da la gana. Ridley Scott creó un mito, James Cameron lo convirtió en un villano de película de acción, mientras que en esta Alien 3 David Fincher lo transmutó en una criatura portadora de la justicia divina (o algo).

Después del segundo y más sangriento encuentro con las criaturas diseñadas por H.R. Giger, Ripley (una de las primeras heroínas de acción que se pudieron ver en la gran pantalla), aterriza en un lejano planeta debido a un malfuncionamiento de su nave, imaginaos por qué. Allí se encuentra con una cárcel en la que se ha creado una especie de hermandad pseudo-religiosa con la que se intenta mantener tranquilos a la calaña que la habita. Pero pronto despertará la bestia… Por lo demás, poco avanzará la historia, tal y como hace en las dos primeras partes. Muy a destacar lo metida que está la Weaver en su rol, realmente uno de los papeles de acción mejor interpretados de la Historia, ya que los suelen asumir cara-cartones y no actrices de verdad, como es el caso. La clara implicación de Sigourney en el asunto se ve en que haya estado en todas las secuelas, incluso cuando ya no le hacía falta para darse a conocer.

Si esta Alien al cubo hubiera sido la segunda parte, el comentario sería unánime, más de lo mismo. Pero como en medio está la trepidante cinta de Cameron, deberemos decir que es una vuelta a los patrones de la original, esto es, ambiente opresivo, un solo bicho y nada de armas para enfrentarse a él. La pérdida del factor sorpresa hace que en ningún momento se deshaga la sensación de deja-vú, lo cual es una pena. Aún así, hay aportes nuevos como por el ejemplo el hecho de que todos esos asesinos y violadores pasen de ser eso, verdugos, a ajusticiados por un ser superior venido de las estrellas, lo cual no deja de ser una versión sangrienta del juicio final, hecho irónico dado el carácter de la sociedad que forman. A medida que avanza el metraje, esos mismos personajes que nos producían miedo y asco en un principio no pueden sino dar pena al ir sucumbiendo uno a uno ¿o quizá no?

En cuanto al protagonista real de la franquicia, esto es, el Alien, como siempre es amenazador y realmente da miedo en su versión animatrónica, mientras que en su pariente generado por ordenador pierde gran parte de su encanto, debido a que lo vemos completo, y para colmo, no está del todo conseguido. Éste es uno de los primeros personajes generados por ordenador de la Historia, y aunque no está mal hecho no se consigue integrarlo en el entorno convenientemente. Un año después llegaría Spielberg con su Parque Jurásico para dar lecciones en este terreno.

No podemos decir que viendo Alien 3 se pudiera adivinar lo grande que se iba a hacer David Fincher como director, aunque hay detallitos. La escena del bicho casi besando a Ripley tiene mucha fuerza, y queda entre lo mejor de la, hasta ahora, tetralogía. Por supuesto, hace un trabajo impecable e incluso aporta la vista subjetiva que no se había visto en la saga, pero, aparte de una fotografía apagada y amarillenta que recuerda a la de Seven (más bien alrevés, y aunque no teniendo nada que ver un título con el otro), se trata de un trabajo de encargo que, eso sí, le sirvió para, videoclips aparte, poner el pie en la puerta de Hollywood.
Tags: alien  weaver  fincher