ImageTítulo original: The Spirit
Año: 2008 Duración: 100 min.
Dirección y guión: Frank Miller
Fotografía: Bill Pope
Música: David Newman
Intérpretes: Gabriel Match (The Spirit); Samuel L. Jackson (Octopus); Eva Mendes (Sand Saref) ; Scarlett Johansson (Silken Floss)

Años y años para que las adaptaciones de historias y personajes de cómics al cine fueran tomadas en serio. Para que tus amigos no te miraran como un pedazo de friki porque querías ver las aventuras de un tío vestido con leotardos en el pase del Domingo por la noche. Para que decir que te gustan Batman o los X-men no condujera directamente a la marginación social. Directores con personalidad que han sido cabeza de playa en esta cruenta guerra por salir de la oscuridad. Y ahora que el viento sopla a favor, todo es tirado por tierra en The Spirit. Porque sí, esta cosa que dura 100 minutos es un paso atrás de dimensiones colosales para el género. Si aún así eres muy fan y quieres ir a verla, allá tú, pero ve un día entre semana y, si puede ser, con antifaz para que nadie te reconozca. Vas a asistir a un auténtico engendro hecho de celuloide.

El personaje de tinta y papel

Hace unos años Sin City sorprendió por su factura visual y su estilo realmente fiel al cómic original. Estaba co-dirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller, el cual era un colaborador de lujo dado que dicha obra literaria era completamente suya. Siempre cabía la duda de hasta qué punto este último había metido mano en ciertos aspectos de esa cinta. Después de ver The Spirit, queda completamente claro. La dirección artística y el storyboard (las propias novelas gráficas) fueron suyas, pero el director fue Rodríguez, sin duda ninguna. Cuando se le ha dado el control absoluto, a Miller se le ha escapado el proyecto de las manos. El guión es ridículo, con diálogos que si me dicen que los ha escrito su hijo de 6 años en vez de él, me lo creo. Los actores están horrorosos, especialmente el cara palo del protagonista. El ritmo es inexistente y está mal rodada. El supuesto sentido del humor consigue más perplejidad que risas. O lo que es peor, te ríes cuando se supone que no debes hacerlo. Resumiendo, es una especie de segunda parte de Sin City (¿qué necesidad había si dicha secuela ya está en marcha?) por la factura visual, nada que ver con la de las aventuras en las que se inspira, pero con escenas insulsas que no sirven sino para que Don Frank nos muestre viñetas de un cómic que nunca escribió ni dibujó.

Frank Miller, perdido entre tanta pantalla verde

Porque si para cualquier espectador The Spirit es un aburrimiento ininteligible, para un buen amante del medio al que hace referencia es un auténtico insulto a dos niveles. Por un lado, convierte para siempre en una mindundez la creación de Will Eisner, la cual para el gran público será a partir de ahora ese tebeo en el que se basa esa horrible peli, y no una obra maestra que revolucionó su medio allá por los años 40. Y por otro lado, desmitifica en gran parte a Frank Miller, el cual es uno de los monstruos de la Historia de las novelas gráficas pero que como cineasta ha enterrado el crédito que ganó junto a Robert Rodríguez.

Estoy seguro que el primero que tiene que estar decepcionado con el resultado de tanto trabajo es el propio artista. Espero que reflexione sobre el flaco favor que hace al mundillo y a sí mismo si sigue por este camino haciendo películas de esta calaña, un producto que estoy seguro que ganará un porrón de anti-oscars. Sin embargo, lo peor puede ser que no vea sus errores y reincida. Por favor, señores de Hollywood, deténganlo. Zapatero, a tus zapatos, y vosotros, ni os acerqueis.

Tags: Frank Miller  eisner  spirit  300