Año: 2007 Duración: 100 min.
Dirección: Marcos Jorge
Guión: Fabrizio Donvito, Cláudia da Natividade, Marcos Jorge, Lusa Silvestre
Fotografía: Toca Seabra
Música: Giovanni Venosta
Intérpretes: Joao Miguel (Nonato), Fabiula Nascimiento (Íria), Babu Santana (Bujiú), Carlo Briani (Don Giovanni), Zeca Cenovicz (Don Zulmiro)

Suele decirse que todos tenemos un talento especial para algo en esta vida. Una esperanzadora sentencia que asevera la benevolencia de la Naturaleza con todos nosotros al dotarnos de una capacidad innata que nos permita destacar en este mundo. Personalmente creo en ello, aunque por desgracia también en que muchas de esas cualidades, capaces de hacer la vida más agradable, tanto a su poseedor como a los que le rodean, quedan en muchos casos ocultas para siempre. Pues bien, alrededor de una de estas habilidades deslumbrantes, encerrada en el más insospechado individuo, gira esta modesta película que sorprende tan gratamente como lo hace su mugriento protagonista entre fogones.

Raimundo Nonato es un vulgar cateto recién llegado a la urbe y bastante carente de aquello que psicológicamente denominamos, desde no hace muchos años, como "inteligencia emocional". Un extraño personaje en el que pronto descubriremos una gran capacidad para la cocina que siempre le ayudará a progresar en su vida. No obstante, esa excepcional pericia no bastará para colmar de una felicidad convencional a nuestro protagonista al que, repentinamente, veremos en la cárcel en una de las primeras secuencias del film. Así, la cinta continuará intercalando las dos historias de Nonato: por un lado, la que narra sus bonitas vivencias desde su llegada a la ciudad hasta el momento en el que ingresará en prisión; y por otro, la que continuará su peculiar experiencia entre rejas, situación en la que se encuentra debido a un terrible suceso que es el punto de conexión entre ambos relatos, y hacia el cual avanza la primera historia. Por tanto, elevando la intriga entre el aparente cuento de hadas del joven, hemos de aguardar hasta el final de la película para descubrir el crucial, y en parte previsible, acontecimiento que le conducirá al penal.

Sin llegar a utilizar ingredientes demasiado exóticos o novedosos, el director brasileño Marcos Jorge consigue con esta humilde sátira, que supone su ópera prima, dejar un agradable sabor de boca pese a lo sencillo de su receta. Ya se sabe, hay que tener mucha mano para los platos menos elaborados, pues requieren de un tacto especial en sus escasos pero fundamentales pasos. Está claro que a pocos les queda la pasta mucho más allá que comestible, pese a que cualquiera aseguremos saber prepararla. Sin mayores alardes técnicos, su saltarín montaje temporal, nada original en realidad, no busca mayor pretensión que la de utilizar el recurso con normalidad. Asimismo, mientras el espectador degusta el interesante guión, no encontrará especialmente presuntuoso el uso de la voz en off de Nonato narrando sus peripecias en primera persona, percepción que sí nos invade al visionar ciertos primeros trabajos de determinados jóvenes cineastas con efectistas aspiraciones de crear su particular Ciudano Kane. Y es que no muchos debutantes lo consiguen, pero Marcos Jorge sí nos abre el apetito por su futuro cine.

Acertadamente condimentada con pequeñas dosis de humor negro, la tragicomedia encuentra un pilar bastante sólido en la magnífica actuación de Joao Miguel en el papel protagonista. Su desconcertante interpretación entre la ingenuidad y la malicia, clave para el funcionamiento del film, resulta de aquéllas sobre las que uno se cuestiona si es que está interpretando muy bien al personaje o el tipo es realmente así de raro.

En definitiva, un recomendable guiso cinematográfico al que le costará llamar la atención, pero del que ya surgen algunos aromas sugestivos gracias a su reconocimiento en festivales internacionales como el de Valladolid, donde cosechó la Espiga de Oro. Por mi parte, desde mi humilde posición espero poder añadir algo más de aromatizante para distinguir esta digna obra entre el fuerte olor a fritanga que desprende nuestra sufrida cartelera.