VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Agente 007 Contra Dr. No
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 30 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 5.92

Agente 007 contra Dr. No (Terence Young, 1962)

Valoración de VaDeCine.es: 6

ImageTítulo original: Dr. No
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1962 Duración: 111 min.
Dirección: Terence Young
Guión: Johanna Harwood, Richard Maibaum, Berkely Mather. (Novela: Ian Fleming)
Fotografía: Ted Moore
Música: Monty Norman
Intérpretes: Sean Connery (James Bond), Ursula Andress (Honey Rider), Josep Wiseman (Dr. No), Jack Lord ( Felix Leiter), Anthony Dawson (Profesor Dent), John Kitzmiller (Quarrel)
Trailer


Algo debe tener el agua cuando la bendicen. Y es que resulta curioso observar la impresionante longevidad cinematográfica de la que goza este agente secreto creado por el escritor Ian Fleming. Una larguísima e irregular saga plagada de guiones mediocres y repetitivos que, sin embargo, aún en nuestros días disfruta de excelente salud e indiscutible popularidad. Cierto es que la cálida acogida del público en cada una de sus entregas contrasta en demasía con la gélida opinión de la crítica, no obstante, un particular encanto hay que reconocer. ¿Qué les hace tan especiales? En realidad simplemente su personaje: Bond... James Bond.

¿Más clase que Connery? Difícil

007. El más célebre agente británico con licencia para matar, ofrece un, desde luego, distorsionado reflejo de los más variados conflictos internacionales a lo largo de décadas con cada una de sus discutiblemente interesantes aventuras. Siempre al servicio secreto de Su Majestad, Bond ha combatido desde el “Peligro Comunista” en la Guerra Fría, hasta los más temibles terroristas actuales, pasando por una recurrente lucha contra el megalómano de turno con ansias de dominar el mundo. Un héroe atemporal que se adapta paulatinamente a los tiempos cambiantes durante su recorrido cinematográfico, pero que varía muy poco, irremediablemente, la más polémica de sus conductas: su innegable machismo que tanta gracia como rechazo siempre ha despertado a partes iguales. 

Elegante, irónico, valiente, capaz y sobre todo, muy seguro de sí mismo, Bond resulta un completo y apuesto seductor, salvajemente viril, que aúna todo cuanto un caballero quisiera ser inconscientemente. Un icónico personaje interpretado a lo largo de los años por varios actores de los que Sean Connery, el primero de la lista con la película que nos ocupa, sigue siendo el preferido por su innata elegancia y reconocido carisma a lo largo de su dilatada carrera.

Resultando Connery lo mejor de la cinta, en esta entrega inicial de la saga quedará conformado gran parte del particular Universo 007, para ser revisado una y otra vez durante su interminable lista de secuelas que, a lo largo de sus metrajes, deben obligatoriamente rendir culto a cada uno de los “elementos Bond” en busca de la identificación con el personaje y resto de cintas de la familia. Así, veremos perfilar su entrañable imagen pop desde los originales créditos de inicio con su inolvidable banda sonora que resultan, de largo, la más destacable aportación de la saga al cine. Del mismo modo asistiremos durante el film al modelado del exquisito agente de esmoquin y pajarita, usuario de coches lujosos y buen jugador de cartas que, aferrado a su famoso vodka con Martini (mezclado no agitado), conquista a sus primeras chicas Bond, de las que Ursula Andress seguirá siendo al igual que Connery, la más recordada tras su sugerente aparición en la playa.

Icono de la belleza

Más centrado en una investigación tradicional sobre el malvado Dr. No, que en el estruendoso derroche de acción en el que se vienen convirtiendo las cintas de 007 en los últimos años, el largometraje sienta las bases de la iconografía con dignidad, y en realidad tiene poco más que ofrecer lejos de aquellos entrañables momentos que ciertamente forman parte de la historia del cine, pero que no disculpan una película bastante floja en su factura. Desde lo desajustado del guión hasta lo precipitado en su desenlace, a la obra le falta empaque dentro de cualquier género. No obstante, y considerando que James Bond encierra un subgénero en sí mismo, desde luego ésta, por ser la original, es sin duda una de las más destacadas de una franquicia sólo apta para sus fans. Millones de seguidores de estas aventuras a los que, por supuesto, respeto afición aunque no comparta la veneración al personaje si ésta se basa en criterios puramente cinematográficos.


Image

INFORMACIÓN ADICIONAL. Listado películas hasta fecha. Título, año e intérprete James Bond:


AGENTE 007 CONTA EL DR. NO (1962) Sean Connery

DESDE RUSIA CON AMOR (1963) Sean Connery

GOLDFINGER (1964) Sean Connery

OPERACIÓN TRUENO (1965) Sean Connery

SÓLO SE VIVE DOS VECES (1967) Sean Connery

007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969) George Lazenby

DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (1971) Sean Connery

VIVE Y DEJA MORIR (1973) Roger Moore

EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO (1974) Roger Moore

LA ESPÍA QUE ME AMÓ (1977) Roger Moore

MOONRAKER (1979) Roger Moore

SÓLO PARA SUS OJOS (1981) Roger Moore

OCTOPUSSY (1983) Roger Moore

NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS (1983) Sean Connery

PANORAMA PARA MATAR (1985) Roger Moore

ALTA TENSIÓN (1987) Timothy Dalton

LICENCIA PARA MATAR (1989) Timothy Dalton

GOLDENEYE (1995) Pierce Brosnan

EL MAÑANA NUNCA MUERE (1997) Pierce Brosnan

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (1999) Pierce Brosnan

MUERE OTRO DÍA (2002) Pierce Brosnan

CASINO ROYALE (2006) Daniel Craig

QUANTUM OF SOLACE (2008) Daniel Craig

SKYFALL (2012) Daniel Craig

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook