Fotografía:
Mandy Walker
Música:
DavidHirschfelder
Intérpretes:
Nicole Kidman (Lady Ashley); Hugh Jackman (Drover); Brandon Walters (Nullah); David Wenham (Neil Fletcher)

Bazz Luhrmann tiene pinta de ser un tipo incontenible. Y cuando uno da rienda suelta a su desbocada creatividad puede obtener un excelente resultado como Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) o una fallida grandilocuencia como Australia: una película que pone demasiado empeño en ser importante, en tener pedigrí; como un cocinero que añade demasiadas especias al caldo porque está soso y al final lo empeora. En menos de cinco minutos no queda duda alguna de estar viendo una película del director de Romeo y Julieta (Baz Luhrmann, 1996)… y se disfruta aunque no sea tan ambicioso como en su Trilogía de la Cortina Roja. Pasadas las dos primeras horas, sin embargo, ocurre lo inesperado en alguien con demostrada personalidad: la lágrima fácil, lo ya visto mil veces, irrumpe y hace zozobrar a la cinta. El divertido castillo de naipes que el director australiano había levantado sin tomarse demasiado en serio pero siendo fiel a su modo “operístico” de entender el cine, es arrasado por un tornado parecido al que mandó la casa de Dorothy al maravilloso mundo de Oz.

Pero seamos justos. Australia es una bonita postal de un país desconocido para la mayoría, que mezcla lo ancestral y lo moderno en los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial. A esta sociedad estratificada, hecha de retales, de blancos, negros, orientales y aborígenes, llega la señora Ashley (Nicole Kidman) desde la estirada Inglaterra para comprobar qué demonios retiene a su marido allí con la sospecha de que su cabeza pueda estar desarrollando nueva osamenta. Tras vivir sendos fatídicos sucesos a su llegada a la hacienda se verá obligada a tomar las riendas de ésta. Bastante incapaz socialmente, tendrá que lidiar con el arriesgado encargo de transportar cientos de cabezas de ganado a través del desierto hasta la costa para cerrar un importante trato. Para ello contará con la ayuda del vaquero Drover (Hugh Jackman) y el pequeño Nullah (Brandon Walters), un niño especial de ascendencia aborigen del que se hará cargo.

La bis cómica de Nicole Kidman -Luhrman exprime este registro de la actriz como nadie en toda su carrera- junto con una excelente fotografía a cargo de Mandy Walker permiten a la película alcanzar una velocidad de crucero bastante aceptable que homenajea al Western y su esencial carácter aventurero, a la vez que asistimos al nacimiento de la ineludible historia de amor entre los dos antagonistas, al estilo de películas como La Reina de África (John Huston, 1951), la saga de Indiana Jones, o La Joya del Nilo (Lewis Teage, 1985).

Manteniendo el tipo con pocos resbalones, como rodar una estampida con el ordenador como herramienta que resulta del todo postiza dados los ilustres precedentes del Western, concluye lo que podríamos considerar el primer acto de la obra. Es aquí, tras tomarnos un respiro, cuando llegamos al fatídico momento en que al director le entra el delirio de grandeza y decide que su historia debe ser inolvidable, que tiene un clásico entre manos y su conclusión merece toda la fanfarria del mundo.

El catálogo de estupideces que tienen lugar en la última hora es casi ilimitado, indecente diría yo. Se asiste con asombro a una película totalmente diferente, una burda acumulación de momentos supuestamente emocionantes, tristes y/o románticos que no provocan nada más allá de la vergüenza ajena. Aunque desde luego no se puede decir que se desvirtúe lo que podría haber sido una obra maestra, esta inmolación artística nos deja con sensación de estafa ante una película que aspiraría, al menos, a ser digna de revisión para amantes del género.