Película The Faculty

La jefa de animadoras, el quarterback, la rara, el pringado, el rebelde y la nueva. ¿Os suenan? Claro que sí, son los estudiantes del instituto de secundaria de toda teenage movie que se precie, en esta ocasión del Harrington High, centro estudiantil en el que las aulas son de todo menos un lugar seguro. Y es que últimamente sus profesores responden a un comportamiento extraño, y no me refiero a que estén dando aprobados generales por obra y gracia del espíritu santo. Parece que algo raro se está cociendo entre el equipo docente, y no pinta bien precisamente.

En esta broma del señor Robert Rodríguez no encontraremos nada que no hayamos visto con anterioridad, sin embargo el endiablado ritmo que otorga a la cinta le confiere el poder de hipnotizar al espectador, que ve como los gastados personajes de siempre sobreviven y mueren también como siempre, eso sí, esquivando el aburrimiento del público como nunca. Rodada en clave de parodia, tiende más a la “gracieta” burlesca que a la pretensión formal seria. Si partimos de esta concepción del director, no tendremos más remedio que dejarnos arrastrar y simplemente divertirnos con los tópicos que conforman el devenir de la trama.

Kevin Williamson, responsable de los libretos de la saga Scream, toma prestados con premeditación y alevosía los guiones de dos clásicos de la ciencia-ficción como son La cosa (Carpenter, 1982) y La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), quizá por fanatismo del propio escritor o puede que por vagancia creativa, que el público juzgue a su antojo. En la cinta, los personajes echan mano de los referentes indiscutibles del género sin reparos, tomando como pauta de actuación las recetas que una y otra vez han resuelto los conflictos en incontables ocasiones y que ya son vox populi entre los iniciados.

En este típico whodunnit encontraremos caras conocidas. Josh Harnett interpretará al estudiante repetidor que invierte su agudo intelecto en el trapicheo y la delincuencia. Elijah Wood, como no, dará vida al dulce pardillo de turno y Salma Hayek será la guapa enfermera del “insti”. Piper Laurie, en el rol de profesora malvada, nos pondrá los pelos de punta, no tanto por sus maléficas intenciones, sino más bien por su maquillaje extremo, el cual parece fruto del trabajo de un gabinete de tanatopraxia. Usher, el famoso cantante de R&B; también tendrá su momento de gloria en la cinta, encarnando al segundón oportunista del equipo de fútbol.

Alienígenas que poseen a la comunidad estudiantil, adolescentes con las hormonas a tope, sangre y fluidos viscosos, regusto a serie B y homenajes varios. Estos son los ingredientes que integran esta cinta y que, a pesar del olor a podrido que desprenden a priori, Rodríguez combina con astucia y grandes dosis de sarcasmo para obtener un aceptable resultado.