VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Di Que Sí
Escrito por Error Humano   
Lunes, 22 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 6.36

Di Que Sí (Peyton Reed, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6,2

ImageTítulo original: Yes Man
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 104 min.
Dirección: Peyton Reed
Guión: N. Stoller, J. Paul, A. Mogel (novela: Danny Wallace)
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Mark Everett, Lyle Workman
Intérpretes: Jim Carrey (Carl Allen), Zooey Deschanel (Allyson), Bradley Cooper (Peter), Rhys Darby (Norman), Danny Masterson (Rooney), Terence Stamp (Terrence Bundley)
Página web
Trailer


Comedia. Ecléctico género en el no caben las medias tintas. Así de particular es el sentido del humor. Un sketch, un chiste, una situación disparatada, o te mondas o no te hace ninguna gracia. Desde los comienzos del cine, con los maestros del mudo y el slapstick, hasta nuestros días, muchos actores se han dedicado a la difícil tarea de hacer reír, todo sea por divertir al espectador. Desde hace años, camino de convertirse en uno de los imprescindibles de este invento llamado comedia, Jim Carrey es capaz de cualquier cosa para arrancar una carcajada. Esa insistencia, unida al extremadamente subjetivo carácter del humor, provoca que a un amplio sector cinéfilo le resulte insoportablemente cargante este singular comediante. Al resto nos suele parecer desternillantemente genial.


Image
Un viejo sureño examina la compra de un nuevo esclavo. Buena dentadura. Adquirido.

 

Siguiendo con su particular estilo, Carrey presenta Di Que Sí, una historia vitalista sobre la conveniencia de aprovechar las oportunidades que se presentan, de existir abierto a todo, diciendo sí a la vida. Carl Allen es un recién separado, empleado de banca que se ha encerrado en sí mismo, no le apetece salir de casa e inventa excusas para permanecer asocial y, en su trabajo, niega créditos a ritmo de banco en situación de crisis. Sin embargo, la casual asistencia a una especie de seminario de autoayuda cambiará su forma de afrontar las cosas. Un extraño pacto con el universo le obligará a afirmar sin restricciones, sí a todo. Una suerte de revisión de su Mentiroso Compulsivo (1997), más divertida y acertada, eso sí, en la que también los secundarios pondrán su granito de arena, intuyéndose una bonita complicidad con Rhys Darby, el rarito jefe del protagonista.

Con un envidiable sentido del ritmo vemos a Carrey realizar sus habituales cucamonas, lucir su perfecta dentadura e inverosímil flexibilidad, mientras disfruta y sufre con las disparatas consecuencias de su positiva promesa, que incluirán una chica para aportar romanticismo al asunto. La adorable Zooey Deschanel encarna a esta joven por la que merecerá la pena no negarse a nada.


Image
Muchos querrían ver a Carrey así, entre rejas ...¡pues no! Jim tiene cuerda para rato. ¡Grande!

Evidentemente predecible en situaciones y resolución de las mismas, el desarrollo del guión transcurre por cauces habituales, desbordándose únicamente por la presencia del incontrolable actor canadiense. Un valor seguro que fagocita, para bien o para mal, todo proyecto en el que participa. Peyton Reed, el obediente director, continúa con Di Que Sí una carrera que parece especializarse en comedias románticas, evitándose así engrosar la cola del paro. En definitiva, una cinta más que añadir al repertorio de Jim Carrey. Ni la mejor ni la peor de ellas. Los seguidores del ex Saturday Nigth Live disfrutarán sobremanera de este agradable film. Absténganse los detractores del cómico. Existe, para ellos, cierto riesgo de empacho.


Compartir
Comentarios (6)
  • Mr. Sandman

    Chissss sssssspeante!!!!!

  • error humano

    Creo Mr. S que a ti, particularmente, te gustará la película. El repertorio Carrey da para unas cuantas carcajadas, mucho más de lo que pueden asegurar la mayoría de comedias. Tal vez la época del año de su estreno en España, compartiendo cartel con algunas de las que entran en la carrera por el Oscar, diluya las cifras de Di Que Sí, pero vamos, es razonablemente divertida.

  • barry lyndon

    Por cierto, hay una reciente peli española con el mismo título en la que santi millán y paz vega paseaban palmito por cierto complejo turístico que conozco muy bien.. ¡qué guay!

    (era pésima, por cierto)

  • error humano

    Barry, respecto al producto que comentas, yo no lo llamaría peli, sino publireportaje. Abyecta.

  • Sr.Bean

    Como bien dicen o te gusta Carrey o pasa de ella. A mi personalmente me encanta y por eso fui a verla, a parte de que hacia tiempo en que no le veía en una comedia como las que hacia antes. A mi me gusto, me entretuvo y me saco mi dosis de carcajadas, que sin ser la más graciosa de las que tiene, hace que pases un buen rato.

    Un saludo.

  • error humano

    Estamos de acuerdo Sr. Bean.
    Aparte de nuestras aseguradas carcajadas de fan, no hemos comentado el valor añadido de la señorita Deschanel, con look de modernaca, su propio grupo pop experimental y esos faros que tiene por ojos, que hace que te quedes quieto como un ciervo en la noche delante de un coche.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook