VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Al Otro Lado
Escrito por Error Humano   
Martes, 03 de Junio de 2008


Valoración espectadores: 7.53

Al Otro Lado (Fatih Akin, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 7,8

cartel de al otro ladoTítulo original: Auf der Anderen Seite
Nacionalidad: Alemania/Turquía
Año: 2007 Duración: 122 min.
Dirección: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Shantel
Intérpretes: Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nurgül Yesilçay (Ayten Özturk), Nursel Köse (Yeter Özturk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub).
Página web y Trailer


Con un cuidado travelling que nos muestra una gasolinera nos embarcamos en este guión estupendamente hilvanado (premiado en Cannes, nada menos). Qué mejor manera de mostrar el medio camino existente entre dos países/culturas que una estación de servicio, siempre a caballo entre dos ciudades, punto de descanso y mediatriz de cualquier viaje.

La relación entre Alemania y Turquía es más intensa y cercana de lo que en un principio cabría esperar desde el punto de vista de un desinformado español, pues existe un verdadero núcleo turco en Alemania, con las diferencias y choques culturales consiguientes (empezando por el religioso, siempre difícil de salvar).

Podría el director Fatih Akin haber encarado la historia hacia dicho confrontación cultural, hacia el problema social latente en la propia Turquía de un modo disperso y global (si es que estas dos palabras no significan lo mismo), sin embargo, en esta ocasión, acertadamente, llegaremos al mal llamado cine social a través de las relaciones personales, que en el fondo, es el factor determinante para que un guión funcione, pues sentimos necesidad de cercanía para adentrarnos en una historia, somos animales sociales, la empatía nos mueve, qué le vamos a hacer.

En términos numéricos podríamos resumir que tres familias, seis personajes, se entremezclan en tres actos (dos historias y un desenlace), pero en realidad, la película es tan compleja como la vida misma, y únicamente la claridad de ideas del director consigue que en apenas dos horas nos interesemos por la situación de una comunidad atrapada entre dos culturas, que en cierto modo añora su tierra, a pesar de ciertas situaciones políticas indeseables y de inestabilidad social.


nurgul yesilcay en al otro lado
La pasión turca: la bella Nurgül Yesilçay. Otra razón para ver el film.

El film nos presenta a Nejat (Baki Davrak), turco afincado en Bremen de segunda generación, integrado en la sociedad germana y profesor en la Universidad. Conocemos también a su padre, un anciano viudo que desea añadir algo de alegría a su vida conviviendo con una prostituta de la que se encariña (“sólo Alá tiene derecho a la soledad” se justifica el jubilado).

Por otro lado, una joven turca huye de su país por motivos políticos con destino Alemania, allí conoce a una joven con la que pronto entabla amistad y marcha a vivir a su casa, a pesar de las reticencias de la madre de la alemana. Estas historias se ven relacionadas a través de sus personajes y sus temáticas, poniéndose de manifiesto en ellas conflictos paterno-filiales y sistemas penitenciarios.

Resulta de un buen gusto envidiable y de una sutileza bellísima ver como los batiburrillos legales entre países se ven superados por el afecto entre personas, ese sentimiento último de ayuda a nuestros semejantes del que la política a veces parece desconocer su existencia.


fotograma de al otro lado
Hablar con la cámara. Lejanía formal, cercanía humana.

Como en un deja vú asistimos a repatriaciones de cadáveres de ida y vuelta y la historia se convierte en un bis a bis germano-turco en el que vemos como la chica alemana sigue, en cierto modo, el camino de su madre, para que al final sea la madre la que busca las huellas de su hija por un Estambul que por fin se nos presenta de un modo diferente, sin mostrarnos los destinos turísticos más importantes, añadiendo realismo e interés a la historia.

La estructura del film es tan reconocible como alejada de la narrativa clásica, encuadrándose en la unión de historias muy al estilo “Crash (Paul Haggis)” o “Pulp Fiction”, no obstante Fatih Akin contó con la asesoría para la escritura del guión del escritor mexicano Guillermo Arriaga (“Amores Perros”, “21 Gramos” o “Babel”, entre otras). También en esta ocasión gozamos al comprobar que la relación entre personajes, aunque bastante casual no resulta para nada forzada (al igual que en las citadas con excepción hecha de “Babel”, en la que el vínculo “cazador japonés” roza el ridículo).

Añade como aliciente extra el concepto de círculo inconcluso, cerrándose el vínculo entre personas solamente a ojos del espectador, quedando varias de las historias en suspenso, a la espera de un final más feliz, más conmovedor, más típico (o tópico)al fin y al cabo. Akin culmina el guión con maestría, representando ese círculo narrativo abierto con una memorable escena en la que el protagonista aguarda en la playa una llegada, dejando a los espectadores igualmente anhelantes ante los títulos de crédito en una jugada realmente original que nos da ganas de descubrir de qué será capaz este joven realizador turco, que ya conmovió el duro corazón del Oso de Berlín, donde recibió el premio al mejor director y a la mejor película por su anterior obra “Contra la pared (2004)”. Sin duda, un nombre a seguir.


Compartir
Comentarios (8)
  • Inmafun

    En cuanto tenga ocasión la veré, creo que me va a encantar...

  • agente cooper

    A mi me encantaron las dos. Contra la pared es del palo, pero con el tema de la sexualidad de la mujer musulmana. Pero esta es compleja en planteamiento cuidadísima en la exposición, vamos que hay que sacar el cuchillo y el tenedor... nada de papilla bien machacada.

  • barry lyndon

    ufff cierto, cuanto turco jugando en la bundesliga

  • Annette  - jo

    me encantó!!!

  • manueldavid ácrata

    La vi ayer mismo.

    Me gustó bastante la trama y lo perfectamente enrevesado que era todo.

    Pero me esperaba algo más en el tema de sensibilizar al espectador con la situación tan injusta que aún hoy sufren habitantes de muchos paises, creo que aún se podía haber hecho algo más..

    Por eso mi puntuación ha sido de un 7.

    Un saludo a todos/as.

  • error humano

    Al sensibilizar al espectador con críticas abiertas y encarnizadas, más allá de las mostradas en las relaciones íntimamente personales de "Al Otro Lado", se corre el riesgo de caer en el panfletismo.
    Uno de los puntos que me entusiasna del film es esa sutileza a la hora de denunciar el problema.
    Entiendo tu opinión, pero veo demasiado arriesgado (cinematográficamente) resaltar mucho más la injusticia social.

    Un saludo manueldavid.

  • manueldavid ácrata

    En cualquier caso la película es una pasada, es diferente a lo que estoy acostumbrado a ver.

    Lo que eché de menos fue una explicación más detallada de por qué la chica de Turquía era perseguida en su país.

    No sé, unas imágenes de recuerdos en la infancia mientras contaba las injusticias. Es lo que eché de menos. Eso suele provocar que por unos segundos pongas el grito en el cielo.

    No sé si me explico.

    En cualquier caso, una película que merece la pena ver.

    Saludos a todos/as.

  • error humano

    Parece que la película sigue teniendo buena acogida internacional. Acaba de ser nominada a mejor película europea para los próximos premios Goya:
    http://www.vadecine.es/v adecine/index.php?option =com_content&task=view&i d=609&Itemid=47

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook