VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El Valiente Desperaux
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 30 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 5.00

El Valiente Desperaux (Sam Fell, Gary Ross, Robert Stevenhagen, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

ImageTítulo original: The Tale of Desperaux
Nacionalidad: Estados Unidos / Reino Unido
Año: 2008 Duración: 93 min
Dirección: Sam Fell, Gary Ross, Robert Stevenhagen
Guión: Will McRobb, Chris Viscardi. Gary Ross (Libro: Kate DiCamillo)
Fotografía: Brad Blackbourn
Música: William Ross
Intérpretes: Matthew Broderick (Desperaux); Dustin Hoffman (Roscuro); Emma Watson (Princesa Pea); Kevin Kline (Andre)
Pagina Web
Trailer


Oí comentar a dos padres a la salida del cine lo pesada que había sido la película que acababan de ver. Creo que ni siquiera hicieron el esfuerzo de prestarle atención. Hubieran aprendido algo, o quizá recordado. No mucho, es cierto, pero algo seguro. Como supondrán, eran meros acompañantes; los verdaderos espectadores de la película eran sus hijos. De ellos cabe esperar que hayan asimilado algo del mensaje poco común incluido en El Valiente Desperaux, un producto infantil enormemente atípico y arriesgado, pues no cuenta con la sempiterna comedia como principal atributo. Una adaptación de factura impecable que se asemeja más a los clásicos de los Hermanos Grimm o Anderssen que a El Lince Perdido o Bolt: hermanas digitales con las que convive. Así que ténganlo en cuenta a la hora de elegir ésta y no otra obra entre la poblada cartelera infantil durante estas fechas.


Érase una vez un reino amante de la sopa, luminoso y feliz, al que llegó una rata curiosa, demasiado curiosa, que cometió un desliz. La luz se tornó en oscuridad en rata, reino y rey. Así podemos resumir el comienzo de este cuento sobre perdonar, respetar y comprender al que no se puede discutir su serio planteamiento, y sí mucho más su desarrollo y conclusión. El protagonista, Desperaux, un ratón de inmensas orejas incapaz de sentir miedo, aparece en escena bien entrada la película tras una introducción demasiado extensa. Nunca llega a captar la atención del espectador, más aún tratándose de los pequeños de la casa. La historia cuenta con numerosos personajes, algunos de discutible importancia, y resulta un poco estrambótica en su desenlace, pues éste deja la sensación de ser más azaroso que resultado de los esfuerzos de nuestro valiente caballero orejudo.


Image


Tampoco contiene romance el largometraje. Es fábula tradicional hasta las últimas consecuencias. El público adulto encuentra poco material de su agrado, sólo cierta sofisticación formal en un par de elitistas homenajes a Persona (Ingmar Bergman, 1966) y Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), conseguidos y coherentes con la secuencia donde se producen. De cualquier manera, un escaso bagaje para una película que, como ya hemos comentado, ya ha tropezado en más de una ocasión en su intento de captar al niño.

Del mismo modo que aplaudo su valiente intención de explorar nuevas vías en un género cada vez más explotado y predecible, no puedo negar que me aburrí mucho viendo El Valiente Desperaux. Una pena. El loable salto al vacío merecía una mayor inspiración.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook