VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Ultimátum a la Tierra
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 18 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 4.27

Ultimátum a la Tierra (Scott Derrickson, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 4

ImageTítulo original: The Day the Earth Stood Still
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 110 min.
Dirección: Scott Derrickson
Guión: David Scarpa (Remake: Edmund H. North. Historia: Harry Bates)
Fotografía: David Tattersall
Música: Tyler Bates
Intérpretes: Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Helen), Jaden Smith (Jacob), Kathy Bates (Regina Jackson), John Clesse (Profesor Barnhardt), Jon Hamm (Michael Granier)
Página web


En vista de la innegable imaginación expuesta en este remake para resolver algunas de las principales lagunas que deja el clásico de 1951, uno no puede evitar preguntarse si realmente era necesario mancillar la obra de Robert Wise en lugar de crear un nuevo film de ciencia ficción. Y es que, ciertamente, no acabo de comprender, más allá de discutibles estudios de mercado, en qué sentido beneficia reciclar tan sólo algunos elementos de la original, condimentando simplemente un argumento que contiene sustanciales modificaciones sobre los que cimentar una historia inidentificable con la primera. Me refiero a claras situaciones forzadas pertenecientes a aquella encantadora obra de culto, claramente innecesarias o irrelevantes en la nueva trama, e introducidas de nuevo con el simple objetivo de convertir la actual cinta en un vulgar remake.

Image

Antaño, el título exponía el serio peligro que para el resto de galaxias suponía nuestra rápida evolución armamentística, narrando la exigencia por parte de un emisario alienígena de nuestro desarme nuclear bajo la amenaza de destrucción de la Tierra. En la película que nos ocupa la temática se torna ecológica, según la nueva preocupación de la sociedad. En esta ocasión, resultando una historia bastante interesante, el enviado antropomorfo (difícil circunstancia genética, notablemente explicada aquí) pretenderá salvar nuestro valioso planeta de la mayor plaga que le asola: la humanidad.

Como vemos, respecto al clásico encontramos una trama con radicales diferencias sobre las que poder construir una digna e inédita obra de ciencia-ficción, con las inevitables referencias de variados títulos del género, pero original en su conjunto. En ella no hubiésemos echado en falta al autómata de 1951, Gort, válido en su época y respetado en la actualidad como icono, pero completamente ridículo y prescindible en este nuevo film. Ya saben, curiosas reglas del juego no escritas pero totalmente reconocidas, tal y como resultaría un fiasco inimaginable una versión contemporánea, por ejemplo, de El Mago de Oz en un formato distinto a la animación (¿lo visualizan?); pues la aparición de este gigantesco robot de veras que resulta mucho más desafortunada si cabe. Y es que, por muy digitalizado que lo hayan reelaborado, aquí el único “Gor-e” que encaja sería Al.

Image

De la misma manera, nos hubieran sobrado multitud de pasajes para los que el equipo guionista tenía la sustitución en sus propias notas. Sin ir más lejos, podían haberse ahorrado la calcada llegada del mensajero Klaatu a la Tierra, pues podría éste andar entre nosotros desde hace años evaluando nuestro comportamiento humano, situación que ya imaginan en esta película incluyendo un embajador extraterrestre con el que el protagonista se reúne para dilucidar nuestra extinción como especie, por cierto, en una famosa hamburguesería exhibiendo una infame publicidad.

En definitiva, grandes efectos especiales, buenas ideas, malos consejos desde producción y unos intérpretes bastante desorientados ante la precipitación de un guión obligado a meter con calzador escenas del film original en una maniobra difícil de entender. ¿Acaso el ejército de palomiteros semanal, que desconoce en qué equipo jugaba un tal Robert Wise, no acudiría a su cita cinematográfica en cualquier caso? ¿Y no es menos cierto que para los cinéfilos todo "remake" resulta, como mínimo, bastante sospechoso? Pues eso, que nos lo expliquen.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook