Año: 1972 Duración: 109 min.
Dirección: John Boorman
Guión: James Dickey (Novela: James Dickey)
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: Eric Weissberg
Intérpretes: Burt Reynolds (Lewis), "Jon" Voight (Ed), Ned Beatty (Bobby), Ronny Cox (Drew)

Hace ya tiempo que la humanidad se alejó del mundo natural. Desde entonces, sólo muy de tarde en tarde escuchamos nuestros instintos primarios para huir de la ciudad y refrescar nuestra memoria ancestral “disfrutando” de animadas excursiones de las que muchos regresamos, habitualmente antes de lo previsto, añorando la comodidad de nuestros hogares. Éste será el inevitable principio que llevará a cuatro urbanitas, animados como suele suceder por el más osado de ellos, a vivir una pequeña aventura en canoa atravesando un río de la Norteamérica más profunda, entre montañas, bosques y estereotipados paletos desdentados con talento para el banjo.

Basada en la homónima novela de James Dickey, muy pronto la agradable travesía se verá modificada por un brutal incidente que evocará, con mucha más intensidad de lo previsto, los instintos de supervivencia de los protagonistas, resultando el film un verdadero ejercicio de exploración acerca de la naturaleza humana expuesta a situaciones límite. Así contemplaremos como surgen variados sentimientos ante un mismo suceso en cada uno de los excursionistas, aflorando desde el más puro impulso asesino, hasta un pánico enfermizo, pasando por estados mentales de gran confusión tendentes al delirio, todo ello explotado cinematográficamente con admirable maestría por un John Boorman realmente inspirado.

Sacando un extraordinario partido a los fabulosos parajes rodados, y exprimiendo la limitada capacidad interpretativa de algunos de sus actores, el cineasta británico regala un intenso relato envuelto por la asfixiante atmósfera emocional requerida por una obra de marcado aroma a pesadilla. Toda una lección de rodaje en exteriores, sus logradas secuencias de acción sobre canoas zarandeadas por los rápidos del río, sorprenden gratamente por su realismo y calidad, superando las habituales expectativas que todos tenemos acerca de estas escenas, generalmente muy deficientes en el cine.

En definitiva, un soberbio trabajo merecidamente reconocido con las nominaciones para el Oscar en las categorías de mejor director, montaje y película; luchando sin lograr ninguno de ellos en aquel competitivo 1972 de largometrajes como El Padrino, Cabaret o Los Emigrantes. El Grupo de la Muerte, si me permiten el símil futbolístico. Vamos, que te presentas al Mundial con un equipete bastante majo y el dichoso bombo te depara a Italia, Alemania y aquella impertinente Suecia de Brolin, Dahlin y Kenneth Andersson. Aunque no pesques ni un punto, escapar sin dolorosas goleadas de la comparación ya dice mucho a su favor. Muy recomendable.