Año: 2006 Duración: 116 min.
Dirección: John Lasseter
Guión: John Lasseter, Philip Loren, Kiel Murray, Dan Fogelman (Historia: Jorgen Klubien, Joe Ranft)
Fotografía: Animation
Música: Randy Newman
Intérpretes: Owen Wilson (Rayo McQueen), Pal Newman (Hudson), Bonnie Hunt (Sally)

Bastante convencional la historia que nos presenta en esta ocasión el siempre rentable trío formado por Disney, Pixar y John Lasseter. El respetado director, una de las grandes figuras del cine de animación en los últimos tiempos, recurre en esta conservadora cinta a tal cantidad de tópicos del cine, y de los dibujos animados en particular, que pese a asombrar por su deslumbrante perfección técnica, deja su trabajo, en general, sensiblemente empañado por esta manifiesta falta de originalidad.

Así encontraremos, tal y como se puede uno imaginar a priori, al igual que en muchos otros títulos animados, un mundo similar al humano dominado por otro tipo de seres, en este caso los vehículos de cuatro ruedas. Confirmando sus sospechas, les resultará muy fácil adivinar cómo, mimetizando otras producciones en las que encontramos civilizaciones de seres submarinos, robots, insectos o cualquier otro animal, el mayor de los atractivos de este guión volverá a recaer en la dotación de personalidad para cada individuo en función de la idiosincrasia asociada en el imaginario colectivo sobre su diseño automovilístico, antigüedad o procedencia nacional en este caso particular, como ya lo fuera acerca de la raza o especie en los más habituales films inspirados en animales.

Más que desgastado en su fondo moral, el relato nos presenta a un engreído bólido de carreras llamado Rayo McQueen que, tras pasar varios días en contra de su voluntad en un pequeño pueblo habitado por sencillos automóviles, aprende todos los valores que la película pretende inculcar a los más pequeños de la casa: humildad, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, amor y amistad, entre otros que, sumados a su espectacular velocidad, harán de Rayo un perfecto y admirable campeón digno de ser elogiado por todos.

Iniciando su andadura con una fastuosa carrera automovilística, realmente colorida y repleta de asombrosos efectos digitales, la cinta sin embargo pierde cierto reprise según avanzamos en su excesivo metraje, viéndose amenazado su poder cautivador sobre los niños, y decepcionando así las esperanzas de muchos padres que confían en el cochecito rojo para mantener tranquilos a sus pequeños trastos frente a la pantalla. No obstante, su emotiva conclusión y sentido homenaje de la mítica Ruta 66, conquistarán el aprobado del espectador adulto que, pese a contemplar la evidente escasez imaginativa, terminará por aceptar con una ligera sonrisa a Rayo McQueen y sus amigos, quedando la obra a mitad de camino en cuanto a su aceptación por edades se refiere, sin convencer plenamente en ninguna, pero huyendo del fracaso en ambas; descalabro prácticamente imposible a la vista de su elogiable e indiscutible factura técnica.

Tags: animacion  pixar  disney  john lasseter