Año: 2006 Duración: 85 min.
Dirección: Michael Bartlett, Kevin Gates
Guión: Michael Bartlett, Kevin Gates
Fotografía: George Carpenter
Música: Stephen Hoper
Intérpretes: Russell Jones (Goke), Craig Stovin (Andy), Jonnie Hurn (John), James Fisher (Geoff), Anna Blades (Vanessa), Imogen Church (Sue), Kyle Sparks (Greg)

Es lo que tienen las modas… de repente, surge un grupo de cineastas alcanzando la fama con creaciones de terror de bajo presupuesto. El resto, lógicamente, ansía lo mismo. Pero, claro, el filón se agota, la linde se acaba, pero el tonto sigue. Siempre habrá directores con antojeras, obcecados en repetir lo que otros ya realizaron magistralmente. Esta tozudez los deja en un callejón sin salida, con poco margen de maniobra: inevitablemente, sus productos son el reflejo en un sucio espejo de la brillantez de sus antecesoras.

Ni todas las copas del mundo justifican enrollarse con semejante zarrio.

Uno podría preguntarse porque siguen insistiendo en el asunto, pero justo ahí, surge la respuesta. ¿Lo han adivinado, verdad? Los espectadores, claro. Ellos siguen acudiendo a ver la proyección, incapaces de discernir original de copia. Volvemos al eterno debate sobre el supuesto aficionado al género de terror, aquel que se traga cualquier bodrio con entusiasmo, siempre y cuando el producto lleve la rentable etiqueta. Mucho mejor si le añaden un par de reseñas de críticos vendidos o comprados, no sabría decir, que definan el film como “espeluznante” o “la mejor cinta de terror de la década”…en fin, tal vez de mis palabras y críticas infieran que no soy aficionado al terror, pero les aseguro que es justo lo contrario, me encanta, lo respeto profundamente y casos tan flagrantes de falta de originalidad como el que nos ocupa me irritan profundamente.

Vamos al grano, The Zombie Diaries intenta explicar la evolución de una extraña plaga a nivel mundial desde tres episodios diferentes, tres puntos de vista subjetivos con distintos protagonistas que, cámara en mano, nos muestran el origen y expansión de la enfermedad acotada al Reino Unido, para conocer finalmente que todas las historias se unen en un último punto, en el que descubrimos que el peor lobo para el hombre es el propio hombre. Todo ello rodado en video digital para mayor realismo. Danny Boyle tiene razones para enojarse ante el asalto a su magistral 28 Días Después (2002). Tampoco andarían desencaminados en su irritación los creadores de The Blair Witch Project (1999).

Funestas consecuencias de quedarse dormido al sol en pleno verano.

En esta ocasión son los debutantes realizadores Michael Bartlett y Kevin Gates los que intentan hacer carrera en esto del cine, pero lo cierto es que a pesar de resolver con bastante acierto algunas tomas, en otras muchas se dejan comer por los problemas de guión que supone rodar con la subjetiva visión de los personajes, donde, a fin de que presenciemos los acontecimientos, siempre es necesaria una excusa para que uno de los protagonistas empuñe la cámara. Por momentos la estupidez de éstos, incapaces de reaccionar ante el peligro con natural temor, les impide incluso apagar la cámara para salvar la vida. Devorados por su propia propuesta, esperemos que este par de realizadores se levanten de entre los muertos y retomen su carrera cinematográfica con algo más de originalidad, pues parte de lo que demuestran podría ser interesante.